Errekabarri 10 urte es el título con el que el centro educativo de Salburua echa la vista atrás para recordar y contar en un documental de 15-20 minutos una década de vivencias y experiencias.

Para plasmar sus diez años de historia desde el nacimiento de la escuela hasta su consolidación actual y retos de futuro. 

Una iniciativa costosa económicamente, pese a haber lanzado una campaña de crowdfunding para financiar parte del proyecto.

'Crowdfunding'

La recaudación de fondos finalizó el domingo, pero no ha funcionado todo lo bien que esperaba la AMPA, ya que las aportaciones voluntarias de dinero no han sido suficientes.

Entrada al centro educativo Errekabarri, en Salburua. Pilar Barco

“No hemos conseguido recaudar todo lo que necesitábamos, nos faltan unos 2.000 euros, pero estamos a la espera de una subvención que hemos solicitado al Ayuntamiento", indica Haizea, presidenta de la asociación de padres y madres.

Además, "vamos a poner a la venta el material que ya ofrecíamos como contraprestación en la campaña de crowdfunding: bolsas y porta bocadillos”, añade.

Con todo, el documental sigue adelante.

Dos escenarios

Lo empezará a grabar Huts Laborategia a finales de mes en dos escenarios, tanto en interiores como en exteriores de las dos ubicaciones que ha tenido la escuela.

En sus inicios, en el centro Cándido Ruiz de Garibay, en Zaramaga que, sin duda, marcó los primeros siete años del colegio.

Y desde hace cuatro años, desde la pandemia, en un nuevo edificio en el paseo de Ilíada de Salburua, que costó tiempo estrenar.

Entrada al centro educativo Errekabarri, en Salburua. Pilar Barco

El documental es uno más de los múltiples proyectos pedagógicos que lleva la AMPA.

En formato entrevista, participarán en la grabación padres y madres, alumnado, profesorado y dirección del colegio, de antes y de ahora. 

El estreno

Ya guionizado, aunque abierto a nuevas preguntas y reflexiones a las personas participantes, su estreno llegará a la vuelta de las vacaciones de verano, en septiembre u octubre, con un visionado abierto y la idea de proyectarlo después en otros colegios.

“Pensamos que puede servir también de herramienta pedagógica a otros centros, que les pueda ayudar la experiencia de Errekabarri”, entiende Haizea, presidenta de la AMPA. 

Ilusión y profesionalidad

Un trabajo hecho con ilusión, esmero y profesionalidad, que narrará cómo fueros los inicios, el crecimiento de la escuela, las dificultades del transporte, la primera AMPA, el traslado a un nuevo edificio con más profesores y escolares, la implicación en el barrio, una mayor relación entre padres y madres... 

Narración pedagógica

“La idea es contar la historia de Errekabarri durante estos diez años, pero no de forma anual sino a modo pedagógico”.

Entre los momentos clave, la estancia en Zaramaga, fuera de su barrio de Salburua, los inicios de un novedoso proyecto pedagógico, la creación de la primera AMPA, las dificultades del transporte, con muchos kilómetros al año en bus y la consiguiente pérdida de tiempo, etc. 

Antes y ahora

“Era una escuela que empezaba de cero, por lo tanto, con poco alumnado, tres aulas de 2 años", explica la AMPA.

Carteles a la entrada del centro educativo Errekabarri. Pilar Barco

Hoy, cambio, ya tenemos todas las línea sde Primaria completas; tres aulas de cada curso de Infantil y Primaria, unos 700 alumnos y alumnas, y consideramos que había que contarlo”. De hecho, “parte del alumnado ya ha salido al instituto Ekialde, y ha obtenido buenas calificaciones”, apunta.

Entrevistas

La historia de Errekabarri se cuenta desde distintos puntos de vista, dos perspectivas por entrevista y desde diferentes etapas del centro.

Participan en el documental personas que formaron y forman parte de la escuela, desde la primera directora y algún miembro de la AMPA inicial hasta alumnado, sobre todo, de Primaria, con más capacidad para reflexionar ante una cámara, dada su mayor edad.

el documental

  • Errekabarri 10 urte’. Es el nombre del documental que va a contar la historia del centro educativo desde sus inicios en Zaramaga a su emplazamiento actual en Salburua. Participan profesores, escolares, padres y madres. 
  • Ha dicho: Haizea: “La idea es contar la historia de Errekabarri durante estos diez años, pero no de forma anual sino a modo pedagógico”, sostiene la presidenta de la asociación de padres y madres del colegio Errekabarri de Salburua.
  • Un dato: 10 años cumplió el centro educativo Errekabarri de Salburua el pasado año.