vitoria - El Gobierno Vasco destinará una partida de 8,7 millones de euros para levantar el esperado centro de Infantil y Primaria de Errekabarri, que se ubicará en Salburua, en la parcela entre Paseo de la Ilíada y Bulevar de Salburua. El anuncio se produjo ayer, justo cuando no había pasado ni una semana desde que este sábado las madres y padres, que forman el Ampa de Errekabarri, exigieron celeridad a las instituciones para la puesta en marcha de este colegio mediante un inicio simbólico de los trabajos en el solar en el que éste se localizará. Sin embargo, no ha sido esta última protesta, que logró reunir a un centenar de progenitores, la que ha dado el empujón definitivo para que el departamento vasco de Educación decida asignarlo con una dotación presupuestaria, ya que, como explica el presidente del Ampa de Errekabarri, Igor López de Ondategi, “justo el día anterior de la movilización, el viernes, nos llamaron para avisarnos que el tema de Errekabarri iba a tratarse en la siguiente Junta de Gobierno, pero nosotros hicimos el acto igualmente porque no estábamos seguros de que lo aprobaran finalmente”.

Pese a ello, la ansiada luz verde llegó, por fin, ayer después de que el pasado 23 de febrero Errekabarri superara el penúltimo trámite administrativo que frenaba el proyecto, cuando el Ayuntamiento de Vitoria otorgó la licencia para el uso del solar de 13.947 metros cuadrados en el barrio de Salburua, alineado con el vial principal del Paseo de la Ilíada. Como informa el Gobierno Vasco, la nueva edificación albergará tres líneas de Educación Infantil y otras tres de Primaria, con capacidad para algo más de 700 niños, desde los dos hasta los doce años.

La estructura En el complejo se diferencian tres piezas constructivas, que tendrán forma de U. Un lado será el edificio de Infantil (que tendrá una planta baja más una primera planta), otro será el de Primaria (que tendrá una planta baja más dos altas) y el tercero será una pista deportiva cubierta. Entre estas tres edificaciones, se situarán las canchas exteriores donde se podrá practicar fútbol o cualquier otra actividad al aire libre.

Según la documentación facilitada durante la jornada pasada por Educación, estos nuevos edificios de Salburua tendrán una superficie de 5.738 metros cuadrados y una capacidad para algo más de 700 niños de entre 2 y 12 años.

El inmueble de Educación Infantil tendrá, en concreto, cuatro aulas ordinarias para dos años; nueve clases para los de tres, cuatro y cinco años; una clase de psicomotricidad; almacén para carritos; sala para siesta y un aula terapéutica-primeros auxilios.

El complejo de Educación Primaria contará con 18 aulas ordinarias; dos clases para educación especial; seis para pequeños grupos; un aula para uso polivalente (música); otra sala para usos múltiples, más otra para audiovisuales; informática, gimnasio y biblioteca.

Además de todo lo anterior, habrá un espacio diferenciado para un comedor con office (368 metros cuadrados).

En lo que se refiere a los espacios exteriores, las instalaciones contemplan una pista cubierta (934,4 metros cuadrados), dos pistas deportivas externas (1.936 metros cuadrados); porche cubierto (528,9 metros cuadrados) y zona ajardinada (1.784 metros cuadrados).

El Departamento de Educación prevé adjudicar la construcción de este proyecto antes de fin de año y, como estima, se espera que los trabajos tengan un plazo de ejecución de 18 meses, desde su inicio. Por tanto, los estudiantes podrían estrenar colegio en el curso 2019-2020.

La inversión. El Departamento vasco de Educación invertirá 8,7 millones de euros en el colegio Errekabarri de Salburua, que contará con una estructura en forma de ‘U’. Un lado será el edificio de Primaria, otro será el de Infantil y el tercero, una pista deportiva cubierta. En el espacio entre las tres estructuras se situarán las pistas deportivas exteriores. Tendrá capacidad para 700 niños.

Los trabajos. Educación prevé adjudicar los trabajos antes de que acabe el año y el plazo de ejecución será de 18 meses.