Las asociaciones de padres y madres (AMPAs) de tres centros educativos del entorno de Salburua –Errekabarri, Salburua y Arantzabela–, junto a otras entidades y asociaciones del barrio ponen en marcha el proyecto Eskola bideak Salburuan/ Caminos escolares en Salburua.

El objetivo de la actuación es iniciar rutas para que el alumnado vaya de casa a clase en grupo, de forma segura y autónoma, a pie, en bici o en patinete y por caminos lo más alejados posible de las carreteras y cerca de zonas verdes, como el parque del Este, por ejemplo. Recorridos atractivos para que los niños y niñas los interioricen y conviertan en rutina.

Señal que identifica los caminos escolares en Salburua.

Señal que identifica los caminos escolares en Salburua. Cedida

El proyecto viene de atrás, pero acaban de finalizar la cuarta fase: la señalización de los itinerarios previamente identificados y definidos. “Son dos recorridos mínimo por colegio y entre ellos se entrecruzan”, puntualiza Iosu Aranbarri, aita de Errekabarri implicado en la iniciativa. 

Rutas Cedida

Pensados para escolares de Primaria, a partir de los 8 y 9 años, por considerarse la edad apropiada para quitar el miedo y darles mayor autonomía para ir al colegio con compañeros, los itinerarios son de kilómetro, kilómetro y medio, aproximadamente.

“A partir de esa distancia, los padres y madres nos dicen que prefieren llevarlos en coche”, apunta Aranbarri. Y uno de los objetivos es, precisamente, minimizar los desplazamientos en vehículos privados. 

Recorridos señalizados

Ahora han dado un paso más y señalizado los recorridos. Han comprado cien señales y las han colocado por todo Salburua, de Larrein a 8 de Marzo. “Y como nos sobraba alguna señal, hemos ampliado hasta el instituto”, señala Aranbarri. Asimismo, han diseñado un logo, con la idea de que más adelante se pueda utilizar por toda la ciudad. 

“Ahora llega lo más difícil, que los escolares quieran ir por esos caminos. Haremos un vídeo y se lo mostraremos para que vean cómo funciona. Al principio, un adulto acompañará al grupo, pero la idea es que esa figura desaparezca cuando cojan la rutina”, avanza. 

Sobre el mapa. Cedida

“El alumnado que viene de más lejos, va recogiendo a otros niños y niñas por el camino”, añade. Y pone de ejemplo el grupo que de Arkaiate se dirige al colegio Errekabarri con una de las paradas de la L-6 de Tuvisa como punto de encuentro.

Sin miedo

“Llevamos años con la iniciativa. Digamos que lo novedoso es que se ha iniciado desde abajo, desde el barrio, y a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de Vitoria, hemos logrado coordinarnos tres colegios, además de otras asociaciones”, subraya Aranbarri.

Señal de ruta escolar al colegio en Salburua. Cedida

De hecho, no descarta que la iniciativa se extienda por el resto de la ciudad. Ya se han interesado en Abendaño y Zabalgana, por ejemplo.

Evitar las dobles filas

La medida surgió para dar más autonomía al alumnado en sus desplazamientos al colegio, sin que los progenitores tengan que llevarlos en coche y, de paso, eliminar las dobles filas de vehículos que se montan a las entradas y salidas de los centros educativos en Gasteiz.

“Seguimos teniendo problemas con las dobles filas en los tres centros”, puntualiza Aranbarri.

En una primera fase, las AMPA analizaron cuáles son los miedos de padres y madres a que sus hijos e hijas vayan sin su compañía en el camino a clase. En una segunda fase, realizaron esta misma encuesta a los escolares de Primaria, además de cuestionarles sobre su itinerario habitual, de dónde a dónde se desplazan cada día para llegar al colegio. 

Después, localizaron todos los datos en un mapa y crearon los itinerarios, para lo que aprovecharon los lugares con pasos de cebra con pulsador, zonas de juego y comercios en los que en caso de apuro o de que les pase algo les vayan a prestar ayuda.

El Europa, un parking infrautilizado. A pesar de que lo gestiona Tuvisa desde 2018, el parking del Palacio Europa es de uso para los congresistas. Con 96 plazas en rotación, “está infrautilizado”, denuncia EH Bildu. De hecho, es el aparcamiento municipal que menos usos tiene. Ante esta realidad, la coalición soberanista asegura que su gestión es “insostenible”. Reconoce la concejala de Promoción Económica, María Nanclares, que su departamento estudia, con Tuvisa, una salida, aunque por ahora no han adoptado una decisión. “Decidiremos si lo gestiona Tuvisa o Promoción Económica, pero vamos a mejorarlo porque así nos lo piden los congresistas que acuden al Europa por su mala entrada y salida”, señala Nanclares.