Este sábado 8 de junio Piedad lo tiene marcado en rojo en su calendario.
Lleva tiempo preparando este día tan especial en Vitoria junto con sus amigas Margari, Amparo, Piedad, Natalia, María Luisa, Hilaria, Eva, Elisa, Julia, Mari Jose, Alicia, Leo, Mari Ángeles y Mónica.
Lo que sucede es que el próximo 8 de junio Vitoria celebra el Día Mundial de Tejer en Público, también conocido como World Wide Knitting in Public Day.
Porque en la capital alavesa tienen muy claro que tejer es una actividad que te ayuda a mejorar el ánimo y la alegría ya que facilita el buen humor, y se consigue reducir el estrés.
Todos estos beneficios los conocen muy bien Piedad y su grupo de ‘amigas tejedoras y costureras’, que se reúnen todos los martes y jueves en la asociación de vecinos Ipar-Arriaga, "que nos cede el local donde nos juntamos a tejer".
Una rutina que mantienen entre agujas y lanas para hacer lo que más les gusta y lo que les apasiona, que es tejer. Pero con una diferencia: tejen solidaridad.
Han pasado once años desde que el grupo se conoció y se puso en marcha. Y no han parado ni un momento, haciendo historia en Vitoria.
"Nos sentimos útiles"
Este famoso colectivo de Tejiendo en Vitoria participa en numerosos proyectos solidarios. Porque tienen claro que "donar es una parte importante en la vida de quien teje. Nos sentimos útiles y ayudamos a personas, familias o colectivos".
Y este sábado saldrán a las calles de Vitoria para mostrar lo que mejor saben hacer.
"Queremos animar a las personas que tejen a que se acerquen a compartir su afición en la Plaza Nueva de Vitoria, el próximo sábado de 10.30 a 13.30 horas".
Como en otras ediciones, Tejiendo en Vitoria, Nirebitxikeriak y Noupops Álava y Bizkaia se unen para organizar su edición en la capital alavesa.
La importancia de tejer en grupo
Tal y como explican las propias tejedoras vitorianas, el acto de tejer ha tenido "una gran importancia en todos los hogares, proveyendo de ropa, mantas y otros enseres a las familias. También tiene un papel en la decoración del hogar".
"Deseamos reivindicar la importancia de tejer, que ahora se ha convertido en una afición, y que tiene propiedades terapéuticas como bajar el nivel de ansiedad gracias a sus movimientos repetitivos. La satisfacción de crear con las propias manos no tiene precio, y poder regalar a los seres queridos prendas u objetos artesanales es un placer".
Desde el grupo de Vitoria también trabajan para recuperar las reuniones tejeriles, que eran tan comunes en el pasado, para que puedan "ayudar a quienes practican este hobby en soledad para encontrar a otras personas afines y desarrollar un sentimiento de grupo, compartiendo sabiduría y experiencia".
Las tejedoras de Vitoria se han unido a otros dos grupos para organizar el evento del sábado en Vitoria:
Noupops es una ONG que da soporte a familias con bebés prematuros ingresados en las UCIN mediante pulpos terapéuticos que ayudan a impedir que se arranquen los tubos a los que están ligados.
Y nire_bitxikeriak es una tejedora y diseñadora que entiende muy bien el lugar que ocupa actualmente el tejer.