"Han sido tres cierres en poco tiempo y eso se nota en la calle". Vecinos de un barrio de Vitoria han visto con tristeza y cierta resignación cómo tres comercios han bajado la persiana en la misma calle.
Una panadería, una frutería y una tienda especializada en la venta de aceite se han despedido de sus clientes, la mayoría de ellos vecinos de Coronación, El Pilar y Gorbea.
De estos tres grandes locales comerciales cerrados en la calle Cruz Blanca, solo uno de ellos ha logrado interesar a un nuevo inquilino, y ha reconvertido una tienda donde se vendía aceite de Jaén (Olibariak se ha trasladado a Ariznabarra) en un nuevo comercio con un negocio que no para de crecer en Vitoria, como es el nail art.
Hablamos del mercado de las uñas que se expande en la capital alavesa y se está consolidando a pasos agigantados. El boom de la manicura ya es una realidad en Vitoria, una industria que mueve miles de millones de euros a nivel mundial.
Los otros dos cierres en la misma calle Cruz Blanca corresponden a una frutería y una panadería, dos negocios que han sido referentes del barrio.
Ubicada junto al mítico restaurante Conde de Álava, una de las fruterías de toda la vida como es Frutas Begoña cerró el pasado año.
Los dueños se despidieron de una manera muy emotiva de su clientela más fiel a través del siguiente mensaje:
"Por la presente nota queremos comunicar a nuestras clientas y clientes que, por motivos ajenos a la empresa, nos vemos obligados al cierre de la frutería desde el 7 de octubre. Agradecemos de todo corazón el apoyo y la buena acogida que hemos tenido en todo momento por parte de nuestra clientela".
El otro comercio que ha bajado la persiana es la panadería de Artepan que ha cerrado de manera temporal el local que tenía en la calle Cruz Blanca.
¿Cómo sería tu barrio sin los pequeños negocios que le dan vida?
Para reflexionar sobre este problema, una tienda de Vitoria tiene colgado un cartel en uno de sus escaparates con un poderoso mensaje se ha extendido entre muchos vecinos de la capital alavesa.
En el barrio de Salburua, concretamente en la Avenida 8 de Marzo, hay un establecimiento que hace la siguiente pregunta a todo el mundo que pasa y lee el cartel:
"¿Te has imaginado alguna vez cómo sería tu barrio sin los pequeños negocios que le dan vida? Calles vacías, con menos iluminación, menos seguridad,...
Una contundente y directa pregunta que cuelga de uno de los escaparates para hacer reflexionar a los vitorianos y crear conciencia de apoyo al pequeño comercio
Hablamos de la tienda Hogar y más, un local muy popular en el barrio de Salburua con una amplia selección de artículos de decoración.
El cartel que está en su fachada continúa así: "No dejes que tu barrio se muera. Apoya al comercio local".