Los vecinos de Ariznabarra están de suerte. Con gran expectación y una buena acogida, en el barrio se ha instalado desde hace unas semana una nueva tienda que trae directamente desde Jaén uno de los productos indispensable de la saludable dieta mediterránea.
Y es que este pequeño comercio de la capital alavesa se ha convertido en todo un templo del aceite de oliva virgen extra que producen a 700 kilómetros de Vitoria como es Jaén, la tierra de olivos donde es el motor de la economía desde hace siglos.
Hablamos de Olibariak, una tienda que ha decidido trasladarse desde la calle Cruz Blanca hasta el barrio de Ariznabarra.
Ubicado en la calle Castillo de Lantaron 2, el comercio que gestionan Lucía Chandini y su padre pretende mejorar la dieta mediterránea de los alaveses.
¿Y cómo? Pues estos dos emprendedores vitorianos venden el que es considerado el mejor aceite del mundo, el aceite de Jaén.
Trabajan directamente con cooperativas agrarias andaluzas para traer hasta su tienda una importante variedad de productos, desde el aceite de oliva virgen extra, que es la base del negocio, hasta aceitunas, productos de cosmética con aceite de oliva (que hacen en las propias cooperativas de Jaén) y menaje.
Talleres de cocina
En esta 'tierra de aceite' como es Jaén los pequeños propietarios del olivar, que son los que conforman las cooperativas, apuestan al máximo por la calidad para lograr los mejores precios. Y lo tienen claro, si la aceituna es buena, conviene recogerla cuanto antes, aunque se produzca menos, para lograr la máxima calidad.
Desde Olibariak (contacto: 688 867243, o a través de olibariak@gmail.com) también ofrecen la posibilidad de realizar regalos personalizados.
Sin olvidar que desde esta pequeña tienda del barrio de Ariznabarra también organizan interesantes talleres para dar a conocer directamente a vecinos y clientes las propiedades y beneficios del consumo diario del aceite de Jaén, así como posibles usos en la cocina a través de talleres de tostadas.
A través de Facebook han publicado el siguiente truco para hacer un flan especial y diferente, un plato tradicional de tierras jienenses:
"Nos gusta la comida sana y rica. Para abrir boca, proponemos un flan de aceite de oliva. Al batir los componentes del flan, añade aceite en el que has frito durante unos segundos unos granos de anis. Deja sorprenderte. Si te gusta trastear en la cocina, tienes un sitio en Ariznabarra para compartir experiencias. Calle Castillo de Lantaron 2 ¡Nos vemos!".