El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha finalizado las obras para reducir la peligrosidad en el entorno escolar del colegio Corazonistas de la capital alavesa y ha informado que los trabajos para reforzar la seguridad vial en la Ikastola Abendaño se iniciarán este próximo lunes 3 de junio, dentro de unos proyectos "coordinados con las direcciones de los centros educativos y las familias".

Así lo ha informado este miércoles la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, en el seno de la comisión de Espacio Público, Barrios, Movilidad y Tráfico celebrada en el Ayuntamiento gasteiztarra.

Artolazabal ha explicado que la intervención en Corazonistas ha contado con un presupuesto de 122.000 euros y tres meses de ejecución, para "dotar al centro de infraestructura ciclista, mejorar el tránsito peatonal y calmar el tráfico con reducciones a un único carril de circulación de vehículos en la calle Corazonistas y Nieves Cano".

"Los trabajos en la ikastola Armentia avanzan sin problema y cumpliendo las fases previstas"

"Este proyecto, al igual que los ya ejecutados y los que tenemos pendientes, como Armentia o Abendaño, buscan mejorar la seguridad vial para que los desplazamientos a los centros escolares puedan realizarse a pie o en bicicleta, minimizando los riesgos que existen con la circulación de vehículos o autobuses", ha apuntado.

Por otra parte, ha explicado que los trabajos en la ikastola Armentia, "avanzan sin problema y cumpliendo las fases previstas". Además de estar ejecutándose una nueva vía ciclista que conectará el centro escolar con las vías adyacentes, se ha puesto en marcha un nuevo paso peatonal frente a la entrada principal de la ikastola, con el consiguiente cambio en la ubicación de los semáforos y anulación del viejo paso de cebra.   

IKASTOLA ABENDAÑO

Respecto al proyecto de mejora en las inmediaciones de la ikastola Abendaño, la responsable del área ha anunciado que este próximo lunes comenzarán ya los trabajos para ejecutar un nuevo paso peatonal en la calle Pedro de Asúa que dé continuidad al camino de Santa Teresa y la creación de un nuevo carril bici segregado de la calzada.

Entorno de la ikastola Armentia Cedida

"Con esta actuación creamos una zona segura para el tránsito y favorecemos la movilidad en bicicleta hasta los centros escolares", ha afirmado.

Los trabajos en este espacio están presupuestados en 189.000 euros, con un tiempo de ejecución de cuatro meses.