Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi siete de cada diez menores vascos de 15 años tienen un teléfono móvil. En el terreno nacional, la situación emana que el 70,6 % de los jóvenes de entre 10 y 15 años cuentan con un dispositivo propio, con especial incremento en la última década; “desde la llegada de la pandemia”.

Tampoco quedan atrás los datos recogidos por UNICEF que hacen referencia a Euskadi, los que revelan que el 31 % de los adolescentes vascos de entre 11 y 18 años asegura pasar más de cinco horas diarias conectado a Internet entre semana; cifra que trepa hasta el 46,4% durante el fin de semana.

Asimismo, el 54% afirma haber aceptado alguna vez a un desconocido en las redes sociales y el 23,7% ha llegado a quedar en persona con gente que conoció exclusivamente a través de la red.

Igualmente, uno de cada diez adolescentes (9,3%) recibió una proposición sexual por parte de un adulto mediante Internet y el 35,8% accedió a webs de contenido pornográfico.

Proyecto 'Ikasiz'

En este contexto, y con la intención de concienciar sobre la importancia de una buena formación en esta asignatura, el joven gasteiztarra Javier Echarri y el azpeitiarra Jon Alonso, han promovido Ikasiz; un proyecto que se compromete con la educación digital.

En este sentido, la iniciativa busca capacitar a padres y madres sobre el uso adecuado y responsable de los móvil por parte de los hijos e hijas. Y más en concreto, ponen la lupa en “el momento del primer móvil”. 

Talleres en Vitoria

Sin ir más lejos, los estudiantes del grado de Leinn (Liderazgo Emprendedor e Innovación) acercan este martes la primera de las dos formaciones en Vitoria; de 18.00 a 19.30 horas en el centro cívico Arriaga. Una cita que repetirá hora y lugar el jueves 30.

Asimismo, el lunes 3 de junio, el miércoles 5 y el viernes 7, ambos estarán de 17.00 a 20.00 horas en la tienda de telefonía Guuk; ubicada en la calle de Postas número 20. En formato teórico-práctico, los jóvenes abordarán cuestiones como la evaluación de la madurez de los menores para recibir el primero móvil; el análisis del uso de la tecnología en la casa por los miembros de la familia así como un repaso a las aplicaciones utilizadas por los menores, entre otros.

Las familias que estén interesados en asistir deberán reservar su plaza.

La "incertidumbre" del primer móvil

El proyecto Ikasiz nace como una segunda edición de el proyecto Hackathon, impulsado por la compañía de telecomunicaciones vasca Guuk, que fue desarrollada en abril de 2023. “Ante la problemática y la incertidumbre de los padrs y madres con respecto al primer móvil, algo que vemos que hay que abordar sí o sí, decidimos proponer las relaciones de Ikasiz y ganamos”, señalan los impulsores Javier Echarri y Jon Alonso.

“Con nuestro Hackathon, que es de donde parte esta iniciativa, queremos impulsar el talento y el emprendimiento local para dar solución a retos relacionados con la digitalización y la brecha digital de colectivos vulnerables, entre ellos, los menores y sus familias, para que puedan hacer un uso responsable”, ha señalado, por su parte, el director general de la compañía, Juanan Goñi.