Sin el atronador ruido habitual de los motores de carreras y muchos menos humos, el centro de la Vitoria-Gasteiz acogerá este fin de semana una nueva edición de la carrera de coches eléctricos de alumnos de formación profesional de centros de Euskadi y de otros puntos del Estado, lo que afectará al tráfico y el transporte público de la capital alavesa de 12.00 a 15.00 horas.
El CIFP Mendizabala de Vitoria-Gasteiz presentó este jueves el vehículo de carreras con el que participará este fin de semana en la VII edición de la carrera de coches eléctricos de la FP 'Euskelec', que se celebra en la capital alavesa con los mejores monoplazas eléctricos, diseñados por estudiantes de Formación Profesional.
Una retrasmisión a la altura de un gran premio
La carrera se podrá seguir a través de pantallas gigantes, una de ellas situada en la Plaza de la Virgen Blanca. La retrasmisión va a contar con siete cámaras `on board´ distrubuidas en 7 coches que participarán en la carrera. A su vez, habrá cámaras distribuidas cuatro puntos diferentes del circuito. Sumado a esto, contará también con seguimiento mediante drones.
En la retrasmisión van a participar tanto profesionales como alumnos que estudien el grado de comunicación audiovisual de distintos centros de formación de Euskadi. La involucración de los jóvenes en el evento está estrictamente ligado a la filosofía del mismo, donde los estudiantes de diferentes grados como Artes Gráficas, Construcciones Metálicas, o Fabricación Mecánica, también formarán parte del ecosistema que rodea al evento del domingo
El equipo está compuesto por el alumnado del Curso de Especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos del CIFP Mendizabala LHII, junto a los profesores del Departamento de Automoción del centro.
Los alumnos de Mendizabala "no están dispuestos a dejarse arrebatar el primer puesto que lograron en la edición anterior, celebrada en San Mamés"
El centro educativo ha señalado que los diez jóvenes que llevan trabajando desde principio de curso, "superando todos los desafíos planeados por la organización de Euskelec, apuestan por la innovación en el diseño del coche eléctrico que presentará en esta séptima edición".
"No están dispuestos a dejarse arrebatar el primer puesto que lograron en la edición anterior, celebrada en San Mamés", han apuntado desde el Departamento de Automoción del centro, para explicar que "partiendo del diseño del año anterior, se han realizado diferentes mejoras en la fabricación avanzada del monoplaza".
Como novedad, se ha presentado también el simulador que se ha desarrollado a partir del vehículo con el que el equipo ganó en la edición anterior.
El proyecto "da la oportunidad al alumnado de participar en un proyecto real, fomenta la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos eléctricos, así como el uso de nuevos materiales"
El Instituto Mendizabala ha destacado que esta competición "da la oportunidad al alumnado de participar en un proyecto real, fomenta la capacitación y promoción de técnicos especializados en vehículos eléctricos, así como el uso de nuevos materiales".
Asimismo, ha señalado que ofrece la posibilidad de realizar un trabajo entre diferentes ciclos del centro, al participar en el proyecto estudiantes de Artes Gráficas, Construcciones Metálicas, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido y Automoción y Carrocería.
Actividades el sábado y domingo
La VII edición de 'Euskelec', que se celebrará este fin de semana en Vitoria, contará con la participación de un total de 24 equipos, la mayor parte de centros de FP de Euskadi, aunque también llegarán desde Cantabria, Valencia y Canarias.
El sábado se dedicará a la recepción de equipos, asignación de boxes y verificación de vehículos. El domingo comenzará con las diferentes pruebas de frenada, aceleración y 'slalom', antes de que a las 13.00 horas comience la carrera o prueba de resistencia en el circuito urbano. El programa se completará con la entrega de premios a las 14.15 horas.
Impulsado por 'TKNIKA', el Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi y la Viceconsejería de FP del Gobierno Vasco, para sacar adelante este proyecto ha sido necesaria la colaboración de distintas entidades como AIC, Alterrity o la Fundación MUBIL.
El equipo Menditech a su vez ha contado con la colaboración de numerosas entidades como la Diputación Foral de Araba, Fundación Vital, BIC Araba o el Grupo SPRI y empresas como Protubsa, Autocentro Armentia, Garajes García, Rodamientos Arizti, Go Gym, Fauser Motos, Pinturas Ibaigarriaga y Restaurante Izki, muchos de ellos presentes en el acto celebrado esta jueves en las instalaciones del centro.