Finalmente, no será al acabar este mes de mayo cuando se conozca qué estudio será el encargado de diseñar las dos sedes de Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks&Wine Campus, la innovadora universidad del vino que el Basque Culinary Center levantará en Vitoria y Laguardia, puesto que los plazos han cambiado para conocer cuál es el ganador de este ambicioso certamen al que se presentaron 31 firmas de arquitectura de prestigio internacional.
En concreto, según puede avanzar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se retrasarán unas cuatro semanas más, dado que a sus tres finalistas les surgieron “algunas dudas técnicas” durante la visita que hicieron a las localizaciones, por lo que requirieron de información adicional, “la cual se envió posteriormente”.
Por tanto, en un mes, aproximadamente, se seleccionará la mejor de las tres propuestas que quedaron finalistas. La primera de ellas es la de Carvalho Araújo, con sedes en Portugal y Brasil.
La segunda es la de la catalana Barozzi Veiga, que se presenta al certamen junto a la gallega Orza Paisajismo, y la tercera es otra propuesta conjunta: la de la conocida firma británica Zaha Hadid con la vizcaína González Cavia y Cabrera.
ÚNICO E INTERDISCIPLINAR
EDA Drinks & Wine Campus se erige como un proyecto único interdisciplinar con una proyección internacional desde una visión integral que reforzará el sector del vino y las bebidas a través de la formación, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento. Se trata de un centro liderado por Basque Culinary Center y promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. También cuenta con el importante apoyo de los Ayuntamientos de Vitoria y Laguardia. Y es que EDA contará con dos sedes: una en la capital alavesa y otra en esa localidad de Rioja Alavesa.
La criba final
Para decantarse entre una u otra, se tendrá en cuenta las “soluciones de excelencia” que aportan desde el punto de vista sostenible, funcional, tecnológico, medioambiental y estético para la construcción de los edificios de Vitoria-Gasteiz y Laguardia.
El ganador diseñará la propuesta arquitectónica que abarque ambas sedes “bajo un mismo concepto y enfoque” y que responda a la visión del proyecto, así como a la necesidad de convertirse en espacios de referencia en el territorio.
Los proyectos de arquitectura deberán generar un espacio de “carácter abierto y singular” que actúe como elementos de atracción de talento, emprendimiento, investigación e innovación.
La sostenibilidad será uno de los valores y criterios principales que tendrán que cumplir ambos edificios, que además deberán integrarse en el paisaje urbano y natural, en cada caso, de manera orgánica y, sobre todo, participativa con el entorno directo.
El concurso, que estaba abierto a a estudios de arquitectura y equipos de diseño de todo el mundo, también tiene como fin seleccionar “diseños arquitectónicos excepcionales” que encarnen la visión de EDA en posicionar a Araba, y Euskadi como una región destacada en el ámbito del vino y las bebidas.
Las dos sedes
Las sedes de EDA Drinks & Wine Campus no solo serán lugares de estudio avanzado, sino también “iconos de innovación y sostenibilidad”. En el caso de Laguardia, especializada en el mundo del vino y que servirá como incubadora de proyectos, estará ubicada en un espacio cercano a la “Casa del Vino”, en una parcela que consta de 3.900 m2 donde se construirá el nuevo edificio de 2.500 m2.
En Vitoria-Gasteiz, la sede de EDA, que aglutinará el conocimiento en torno a los destilados, la sidra, la cerveza o los productos no alcohólicos, será un edificio de 4.000 m2, en una parcela de 8.610 m2, situada en el barrio de Lakua, junto a la estación de autobuses (frente a la sede del Gobierno Vasco).
Oportunidad "sin igual"
En definitiva, “una oportunidad sin igual” para contribuir a la creación de un espacio de vanguardia que fusionará la excelencia académica, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad.
El certamen se abrió oficialmente el pasado 3 de enero, dando inicio a un proceso que culminó con la selección de tres estudios finalistas que darán forma a la identidad arquitectónica de EDA.
En una primera fase de evaluación de méritos, los estudios de arquitectura tuvieron cerca de un mes para presentar sus referencias.
El jurado se constituyó en los primeros días después del cierre de ese plazo, y estuvo presidido por un representante de Basque Culinary Center, secretaría correspondiente a un representante de EDA, dos arquitectos independientes y un representante técnico de cada una de las instituciones participantes (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Laguardia y Consistorio de Vitoria-Gasteiz).
Referencias acreditadas
En este proceso, el jurado, basándose en los criterios definidos en las bases del concurso, preseleccionaron a las candidaturas finalistas de acuerdo con la evaluación de los currículums y referencias acreditadas de proyectos realizados para construcción de edificios de nueva planta para uso destinado al desarrollo de innovación, que concentren, espacios destinados a la experimentación, la investigación, el desarrollo tecnológico y la docencia con la sostenibilidad y el paisajismo como uno de los valores clave.
Asimismo, se tuvieron en cuenta factores como capacidad de adaptación a diversos entornos, la filosofía de trabajo del estudio, y experiencia en el diseño de edificios asociados al sector gastronómico y bebidas.
Plazos
Teniendo en cuenta estos criterios, a principios de marzo se comunicó cuáles eran los tres estudios finalistas. En esta instancia, los finalistas recibieron información detallada del programa de necesidades y los requerimientos urbanísticos para diseñar y edificar ambas sedes, y realizaron, al menos, una visita a las localizaciones.
Tras ello, llegó la segunda fase en la con estos tres finalistas. Su ganador tendrá unos seis meses para entregar el proyecto de ejecución definitivo de las dos sedes, que se levantarán en el plazo aproximado de año y medio, con la intención de recibir a los primeros estudiantes en el verano de 2026.
Mientras tanto, EDA Drinks&Wine ya ha comenzado a dar formación, como el encuentro del pasado abril en Jundiz, que reunió a profesionales del sector de la bebida.