Una de las primeras incógnitas en torno a la universidad del vino impulsada por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava de la mano del Basque Culinary Center (BCC) quedó despejada ayer en el mismo corazón de Rioja Alavesa, donde ya se sabía que EDA Drinks & Wine Campus iba a tener, junto a Vitoria, una de sus dos futuras sedes.

Laguardia es, finalmente, el lugar elegido por los promotores del proyecto para emplazar su Campus del Vino, que se levantará en una parcela de 3.900 metros cuadrados propiedad de la Diputación, anexa a la Casa de Vino de la localidad, donde se construirá un edificio de 2.500 metros cuadrados de superficie.

Laguardia acogerá una sede del campus del vino Pilar Barco

Será, como muchas grandes bodegas de la comarca o el propio BCC –próximo a Donostia–, un edificio singular, para cuyo diseño se realizará un concurso internacional de ideas. Este proceso servirá también para crear el boceto de la sede de Gasteiz, cuya ubicación todavía está por decidirse. Los promotores esperan lanzarlo “antes de final de año”.

Contenido y continente

“Importa el contenido, pero también el continente”, apuntó gráficamente Joxe Mari Aizega, director del BCC, durante la presentación de las novedades del proyecto en Villa Lucía, a la que siguió una sesión de trabajo con el sector vitivinícola de la comarca. Participaron también en el acto el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, quienes insistieron en el carácter “fundamental” de este proyecto “de excelencia”.

Laguardia acogerá una sede del campus del vino Pilar Barco

Si los plazos estimados se cumplen, la construcción de ambas sedes podrá arrancar a lo largo del próximo 2024, año en el que EDA pretende organizar sus primeras actividades, como cursos especializados, talleres u otro tipo de formaciones específicas. Como ya anunció recientemente González y ayer corroboró Aizega, EDA prevé recibir en sus campus a sus primeros estudiantes fijos, de grado o master, en septiembre de 2026.

Apoyándose en su privilegiada ubicación, el Campus de Laguardia estará centrado en el universo del vino y buscará “atraer talento”, ofrecer formación especializada “de alto valor” y desarrollar líneas de investigación para transferir conocimiento al sector. “La elección de Laguardia no ha sido aleatoria, casual; por la Casa del Vino pasan todas las bodegas y los agricultores de Rioja Alavesa”, enfatizó González, quien aseguró que antes de decantarse por esta ubicación, “la mejor posible”, los promotores “han considerado cada uno de los municipios de Rioja Alavesa”.

El hecho de que se trate de una parcela de propiedad pública, lo cual evitará expropiaciones y acelerará todo el proceso, también ha sido decisivo para su selección.

Centro de Bebidas

La sede de Vitoria, según avanzó Aizega, será el Centro de Bebidas de EDA Drinks & Wine Campus, otro equipamiento formativo, de innovación e investigación especializado en los destilados, la sidra, la cerveza o los productos no alcohólicos, como complemento al primero.

En la imagen superior, Casa del Vino de Laguardia. Abajo, parcela sobre la que se levantará el campus.

¿Y qué coste tendrá el proyecto? Aunque todavía es pronto para conocer cifras, Aizega avanzó que esta no se conocerá, al menos, hasta que sea elegida la propuesta ganadora del concurso de ideas para cada una de las dos sedes. González, en este punto, aseguró que la financiación “está garantizada” gracias a los más de 8 millones comprometidos en sus presupuestos por el Gobierno Vasco y los seis de Diputación en los próximos dos años . “Ante un escenario cambiante y global, que también afecta al sector del vino, pretendemos dar un salto cualitativo”, prometió de nuevo Tapia, quien ensalzó las virtudes de un proyecto “con una visión 360 grados” e “innovadora”.

Algunas claves


Laguardia, sede. La capital de Rioja Alavesa es el lugar elegido por los promotores de EDA para emplazar el Campus del Vino de la flamante ‘universidad’, que se levantará en una parcela propiedad de la Diputación, anexa a la Casa de Vino, donde se construirá un nuevo edificio de 2.500 metros cuadrados. Será, como muchas grandes bodegas de la comarca o el propio Basque Culinary Center, un edificio singular, para cuyo diseño se realizará un concurso internacional de ideas. Este proceso servirá también para crear el boceto de la sede de Gasteiz.

Campus del Vino. Apoyándose en su privilegiada ubicación, el complejo ubicado en Laguardia estará centrado en el universo del vino y buscará “atraer talento”, ofrecer formación especializada “de alto valor” y desarrollar líneas de investigación para transferir conocimiento al sector.

Centro de Bebidas. La sede de Vitoria de EDA, cuya ubicación todavía está por decidirse, será el Centro de Bebidas de la futura ‘universidad’, otro equipamiento formativo, de innovación e investigación especializado en los destilados, la sidra, la cerveza o los productos no alcohólicos, como complemento a la sede de Laguardia.


Las frases


Joxe Mari Aizega, Director del Basque Culinary Center (BCC): “Antes de fin de año esperamos lanzar el concurso de ideas para los dos edificios; importa el contenido, pero también el continente”.

Ramiro González, Diputado general de Álava: “La elección de Laguardia no ha sido casual; por la Casa del Vino pasan todas las bodegas y los agricultores de Rioja Alavesa”.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco: “Ante un escenario cambiante y global, que también afecta al sector del vino, pretendemos dar un salto cualitativo”.


La cifra: 2024


Aunque EDA no recibirá a sus primeros alumnos fijos –de grado o master– hasta el curso 2026/27, el año que viene será ya importante para la flamante ‘universidad’. Arrancará la construcción de sus dos sedes y organizará sus primeras actividades.