El grupo municipal de Elkarrekin, formado por Podemos Euskadi, Berdeak EQUO, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, defenderá en el próximo Pleno una moción con el objetivo de acercar la actividad de los apicultores y apicultoras a la sociedad y contribuir al mismo tiempo a la conservación de las abejas, una especie polinizadora por excelencia.
En concreto, en su iniciativa plantean al Gobierno municipal que diseñe un proyecto piloto para la instalación de colmenares de observación en algún emplazamiento municipal naturalizado, previamente determinado por un grupo de expertos "bajo criterios de idoneidad y seguridad". Este paso va en consonancia con la estrategia de polinizadores del Pacto Verde europeo para frenar el alarmante declive de los insectos polinizadores y con los objetivos de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Vitoria-Gasteiz.
La moción se completa con una segunda petición al Gobierno para que estudie las posibilidades de desarrollar una ordenanza propia de apicultura urbana para Vitoria-Gasteiz, asentada en la normativa autonómica actual y en el futuro decreto de ordenación de la apicultura del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que permita fomentar y desarrollar esta práctica con todas las garantías necesarias, regulando las condiciones de instalación de colmenas, su mantenimiento y el régimen jurídico de su funcionamiento.
Pérdida de polinizadores
Como advierte Elkarrekin, alrededor del 80 % de las plantas de cultivo y flores silvestres dependen de la polinización por animales, "por lo tanto la pérdida de polinizadores representa una de las mayores amenazas para la naturaleza, el bienestar humano y la seguridad alimentaria".
Pese a la inmensa importancia de estas especies en general y de las abejas en particular, "las prácticas agrícolas intensivas y los efectos del uso de los pesticidas, la proliferación de especies invasoras como la avispa asiática -también presente en el municipio de Gasteiz con 150 nidos de avispa retirados por los bomberos el pasado 2023- y el cambio climático, ponen en riesgo seriamente la pervivencia de las abejas".
2022, "año catastrófico"
Los pueblos del municipio de Vitoria-Gasteiz no son una excepción ante estas amenazas. De hecho el año 2022 fue calificado como catastrófico por el colectivo de apicultores, ya la gran mayoría perdió la mitad de sus colmenas y se vieron obligados a renovar su cabaña apícola.
Desde Elkarrekin ponen en valor las diversas actuaciones que viene realizando desde la Unidad de Paisaje Urbano y desde el Servicio de Espacio Público y Medio Natural para mejorar la polinización y por la supervivencia de distintas especies melíferas y enmarcan en esta línea de intervención su propuesta
En nuestras manos
“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de implementar más medidas para salvar los polinizadores como las abejas”
“Tenemos en nuestras manos la posibilidad de implementar más medidas para salvar los polinizadores como las abejas. Además esta iniciativa será de utilidad para fomentar en nuestra sociedad una cultura favorable a la conservación de esta especie, que tiene un valor incalculable para nuestros ecosistemas, sociedades y economías”, ha destacado el concejal Óscar Fernández.
La iniciativa propuesta por Elkarrekin podría contribuir también a animar a las y los jóvenes a acercarse a esta actividad que necesita de un relevo profesional, ya que según datos de la Asociación de Apicultores de Araba, Apial, el 65% de los apicultores alaveses tiene más de 65 años.