El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado una moción para debatir en Comisión de Agricultura pidiendo proteger a las abejas locales y apoyar al sector de la miel. La semana pasada, las tres asociaciones apícolas alavesas recordaron en su comparecencia ante las Juntas Generales la importancia de las abejas y especies polinizadoras para la biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura sostenible. Explicaron que en Araba predomina la abeja negra (Apis mellifera iberiensis), pero que últimamente se han introducido y expandido especies externas supuestamente más productivas, con lo que se están hibridando con abejas autóctonas, debilitando a la especie.

También denunciaron que la emergencia climática ha causado un gran daño en las colmenas: el clima seco ha supuesto una reducción del 60% de la cosecha de miel y la desaparición de numerosas colmenas. El encarecimiento de la vida también ha afectado al sector: por un lado, los problemas de salud de las abejas han aumentado los gastos de tratamiento y, por otro, todos los materiales necesarios (vidrio, cajas, alimentos, gasóleo) se han encarecido enormemente.

En Álava hay un total de 331 explotaciones de miel, con un total de 10.610 colmenas. De ellas, hay 12 explotaciones profesionales (con más de 150 colmenas cada una y una actividad económica elevada); 141 no son profesionales, que disponen de un total de 5.618 colmenas y realizan la venta con un carácter familiar. Finalmente existen 177 explotaciones que tampoco son profesionales, sino de autoconsumo, que disponen de 1.648 colmenas.

En la moción de EH Bildu se insta a la Diputación Foral a elaborar un censo de colmenas de Araba, con indicación de las características y composición de estas, y a adoptar medidas para impedir el uso y comercialización de especies de abejas no autóctonas.

Junto a ello, instan tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco a que en los planes de ayudas a la ganadería se tenga en cuenta al sector apícola y a realizar campañas de sensibilización sobre la protección e importancia de las abejas y de sus hábitats, para impulsar medidas beneficiosas.