Casi 2.500 seguidores en Facebook. Dos salidas por semana. Y varios objetivos: promover una vida sana, que el saludable hábito de andar se extiende en Vitoria y como no, socializar y pasar un buen rato mientras recorren la ciudad.
El grupo de los 10.000 pasos que crece sin parar en la capital alavesa sabe que un estilo de vida sedentario puede contribuir a un aumento de las enfermedades cardiovasculares y a una vida más corta. Pero cuanto más se camina, más se reduce el riesgo de mortalidad.
Esta pionera iniciativa nació en la capital alavesa a finales de 2021 como un pequeño grupo de seis personas, y se ha convertido en una gran comunidad con casi 2.500 miembros en Facebook y varios grupos de WhatsApp.
Tras más de dos años desde su creación, han tomado una decisión que cambia su rutina.
Pero manteniendo el espíritu de que caminar en grupo mejora la salud cardiovascular, física y mental de los participantes. Y es que las caminatas en grupo al aire libre no sólo potencian la actividad física regular, sino que también mejoran varios aspectos de la salud.
Un grupo imparable que crece cada día para hacer lo que más les gusta: reunirse para caminar por Vitoria dos días a la semana.
Tal y como explica su impulsor, David García de la Torre, "de media en cada una de las dos salidas nos juntamos unas 50 personas".
Sí, dos rutas porque ante el éxito conseguido tuvieron que pasar de quedar un día a la semana (martes a las 19.30 horas) a dos días (domingos a las 10.00 horas de la mañana).
Sin embargo, han decidido hacer un cambio en esta rutina a partir de este mes de mayo.
La quedada de los martes a las 19.30 ha pasado a realizarse los jueves a las 19.00 horas de la tarde.
Cómo participar en el grupo de los 10.000 pasos
Todas las personas que quieran empezar a llevar una vida más saludable en Vitoria caminando en grupo tan sólo tienen que ponerse en contacto a través del grupo de Facebook, o pueden escribir un mensaje a la dirección de email davidgdelatorre.herb@gmail.com.
Empezaron con recorridos por la ciudad pero al ver que el volumen de gente crecía, han decidido hacer paseos por las afueras y buscando vías que tengan aceras más anchas como Zabalgana, Olarizu, Zaramaga o Salburua.
Al grupo, además de gente de Vitoria, también se están uniendo personas que llegan de otros lugares a vivir a la capital alavesa, como una manera de socializar y conocer una ciudad nueva para ellos.