Este sábado, con motivo del inicio del Año Jubilar de Estíbaliz concedido por el papa Francisco por el centenario de su Coronación Canónica y coincidiendo con los cien años de la coronación de la Virgen de Estíbaliz como reina y señora de los alaveses, el obispo de Vitoria procederá a la apertura de la puerta de la nave lateral derecha del Santuario, que será conocida durante este año como Puerta Speciosa.

La puerta, que estará decorada por las monjas peregrinas para esta ocasión, será abierta a las 11.30h por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, siguiendo el rito pontificio, que consiste en golpear la puerta tres veces con un martillo ceremonial. Según avanzó ayer el Obispado, una vez abierta la puerta, el obispo, en procesión con acólitos y concelebrantes y bajo música coral y dantzas, traspasará la puerta y tras él, todos los participantes entrarán al santuario para salir por la puerta principal y celebrar a las 12.00 horas la misa en el Centro de Acogida de Peregrinos.

A esta celebración acudirá una representación de las principales instituciones del territorio y de la sociedad alavesa.

La Diócesis de Vitoria propone dos posibilidades para acudir a esta cita. Una de ellas, a pie desde la balconada de San Miguel a las 08.30h para llegar a la apertura de la Puerta Santa. La otra modalidad será mediante autobús, saliendo a las 10.40h desde la antigua gasolinera Goya (se requiere reservar plaza en el 667 570 188).