El Santuario de Estíbaliz ya tiene relevo de los monjes benedictinos que se despidieron en septiembre del hogar que cuidaron durante 99 años ante la falta de relevo. Se trata, según avanza DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de las Hermanas Peregrinas de la Eucaristía que se instalarán en él desde el 1 de mayo como el mejor regalo que podría tener este Santuario durante su Año Jubilar que ha concedido el Papa y que empieza el próximo 6 de mayo.
Los Peregrinos de la Eucaristía es una fundación relativamente joven porque sus fundadores viven todavía (Padre Francesco María y la Madre Amada Clara). Proceden de Colombia y tiene tres casas en Navarra (Tudela, Ulzama y Corella) y también están en Madrid y en todos estos lugares están muy contentos con las peregrinas y los peregrinos, puesto que tiene dos ramas: tanto de religiosas como de religiosos, además de la de los laicos.
En este caso, se podría decir que el noviciado se queda en Navarra y el postulantado, que es la gente que entra aprobar si ese es su camino, va a estar en Estíbaliz.
A Estíbaliz, en concreto, viene una comunidad numerosa, formada por 15 monjas, todas muy jóvenes, al tener menos de 30 años, lo que va a ser un impulso y rejuvenecimiento para la diócesis de Vitoria. Uno de los peregrinos será el capellán de ellas y la comunidad de los peregrinos eucarísticos será la que también servirá en la parroquia de los Ángeles, puesto que los dominicos se van el 25 de junio, también por falta de vocaciones, y serán ellos quienes les tomen el relevo, según puede adelantar también DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Dulce propio y conciertos
Estas hermanas, entre otras cosas son conocidas por sus trabajos de manualidades y repostería, que se atreverán a vender en los puestos. Incluso han creado un dulce propio para conmemorar el Año Jubilar de Estíbaliz y hasta se atreverán a dar un concierto, porque se trata de una comunidad muy abierta que quiere recibir a todos los que se pasen por Estíbaliz con los brazos abiertos.
En cuanto a las obras que se iban a hacer en el propio Santuario, al ser de tipo menor, como de saneamiento y pintado, no impedirán la mudanza de estas monjas desde el día 1.
Parroquia de Los Ángeles
A la parroquia de Los Ángeles vendrán, exactamente, dos sacerdotes, un diácono y dos seminaristas, que también son bastante jóvenes, lo que también será providencial para la diócesis de Vitoria.
Próximamente estará el consejo pastoral de la parroquia, porque han hecho un consejo de transición en el que ya estuvo presente el obispo Juan Carlos Elizalde hace unas semanas, para que no se pierdan nada del legado de los dominicos y sean bien recibidos con el fin de que pueda seguir siendo una parroquia de referencia en la capital alavesa.
Misión
Las y los Peregrinos de la Eucarística tienen la misión de anunciar, iluminar e impregnar todos los aspectos de la existencia del ser humano, “con el bien supremo que nos comunica la existencia de nuestro Señor Jesucristo presente, vivo y real en el sacramento de la Eucaristía, mediante renovadas formas de apostolado”.