La planta de Mercedes Benz de Vitoria parará su producción cuatro días más el próximo mes de mayo, el 10, 17, 24 y 31, dada la bajada de la demanda en los mercados, unas paradas que se suman a las ya anunciadas el mes pasado para los días 2 y 3 de mayo.
Esta decisión, comunicada este jueves a la plantilla de la factoría, la mayor de Euskadi con casi 5.000 empleados directos, se ha tomado después de la dirección de la planta decidiera suspender la actividad el 23 de abril, también para "ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados".
la suspensión de la actividad afecta a "los sectores productivos de Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final. Estará afectado todo el personal directo, indirecto y coaligados a los mismos, con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesaria realización", ha informado la dirección de Merecdes-Benz a los trabajadores en un comunicado.
Dos semanas sin producir desde el 23 de abril
Así, la planta estará parada desde ese día 23 de abril hasta el 6 de mayo, ya que en este periodo, además de las paradas por causas productivas, están las festividades de San Prudencio y del Primero de mayo. Los nuevos paros anunciados dejarán sin actividad productiva a la planta los viernes del mes de mayo.
Todas estas paradas se llevarán a cabo "a través de las medidas recogidas en el marco de flexibilidad" del convenio.
En su comunicación a la plantilla, la dirección de Mercedes Benz de Vitoria recuerda que con la parada del próximo 10 de mayo se agotará la bolsa de flexibilidad recogida en el convenio y que a partir de entonces se aplicarán las medidas acordadas recientemente.
El pasado mes de marzo la dirección de la planta y la mayoría sindical firmaron un acuerdo que por el momento evita la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica.
"Conforme al acuerdo alcanzado el pasado 21 de marzo, en caso de que en dichas jornadas canceladas fuera necesario que acudiera personal a prestar servicios, la Empresa tendrá en cuenta la situación particular en cuanto a saldos y tipo de contrato, y se les avisará, al menos, con una semana de antelación", ha asegurado la dirección de la planta alavesa.