La dirección de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria ha confirmado en la reunión de la comisión de ordenación del tiempo de trabajo la decisión de suspender la actividad en los tres sectores productivos el próximo martes 23 de abril. Esta decisión supondrá que la factoría parará desde el próximo martes hasta el lunes 6 de mayo, prácticamente dos semanas.

La dirección de Bernd Krottmayer argumenta esta nueva jornada cancelada por la necesidad “de ajustar la capacidad productiva de la planta a las demandas de los mercados”, decisión a la que se suma la reducción del turno de noche en media hora en Montaje Bruto y Pintura y la ampliación a siete horas y media en Montaje Final cuando la factoría retome la actividad, el 6 de mayo.

La cancelación del martes 23 afecta a los tres sectores productivos, “con la excepción de aquellas personas que sean requeridas para llevar a cabo tareas de necesidad realización”.

Según apuntan fuentes sindicales, la dirección no ha avanzado todavía si se van a confirmar nuevas cancelaciones para mayo, aunque estas fuentes consideran probable que así sea. De hecho, CCOO ha planteado la posibilidad de que si hubiese necesidad de suspender más jornadas se aplicara el próximo lunes 22, pero esta opción fue descartada.

De este modo, la bolsa de flexibilidad prevista en el convenio quedará a 6 de mayo con una única jornada disponible para alcanzar las 18 previstas

Acuerdo de ampliación de la flexibilidad

A partir de ahí, comenzará a ejecutarse el acuerdo firmado por dirección y comité el pasado 21 de marzo para evitar la eventual aplicación de un expediente de regulación temporal (ERTE), que permite ampliar esa flexibilidad en hasta otras veinte jornadas más.

En un primer tramo, este acuerdo prevé ampliar la bolsa de flexibilidad en hasta 15 días, de manera que por cada jornada suspendida cuatro horas correrán a cargo de la empresa y cuatro horas, a cargo del trabajador. En caso de que se agoten esos 15 días adicionales de suspensión y la empresa tenga necesidad de suspender hasta cinco jornadas más durante este año, se aplicarían las mismas condiciones. 

Cadena de producción de la planta de Mercedes-Benz Vitoria. Alex Larretxi

Si se tuvieran que suspender esas cinco jornadas extras o la empresa tuviera que activar finalmente un ERTE en 2024, el documento firmado prevé que la empresa condonaría un 25% del tiempo asumido por el trabajador desde el límite negativo actualmente recogido en convenio. 

La cancelación de actividad el martes 23 se une a las suspensiones de producción los días 24, 25 y 26 de abril y 2 y 3 de mayo, anunciadas el mes pasado. Asimismo, la dirección decidió no activar el martes 30 de abril. Estas cancelaciones se suman a los festivos del 29 de abril –por San Prudencio– y del 1 de mayo –Primero de Mayo–. De esta manera, la última jornada con actividad prevista en la factoría este mes será el próximo lunes y la actividad no se reanudará hasta el lunes 6 de mayo, trece días después.

Cambios en el turno de noche

A partir de ese día, asimismo, se modificarán los horarios del turno de noche, con el objetivo de “optimizar la capacidad productiva actual de la fábrica y el flujo de suministro interno de vehículos”. De este modo, el turno de noche se reducirá en media hora, hasta seis horas y media, en Montaje Bruto y Pintura; y se ampliará a siete horas y media en Montaje Final. 

El turno de noche se había reducido a 7 horas en los tres sectores productivos desde el pasado 29 de enero. A partir del 6 de mayo, Montaje Bruto y Pintura comenzarán a las 22.00 horas y terminarán a las 4.30 horas y Montaje Final empieza también a las 22.00 y acabará a las 5.30 horas.