La asociación Lazarraga, encargada de gestionar el futuro Gasteiz Antzokia de Vitoria baraja seriamente apartarse del proyecto, después de que el Ayuntamiento le exija devolver parte de las ayudas recibidas para dotar de contenido el centro cultural del euskera. 

¿Por qué? Porque, en realidad, el colectivo asegura que no cuenta ya con los 112.817 euros que le reclama el gabinete Etxebarria, a instancias del interventor municipal. Lo gastó en la propia puesta en marcha del Antzokia, que estaba prevista para el año pasado, pero que todavía no ha abierto.

Entiende la asociación que, en estos momentos, no se dan las circunstancias para la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento. Es más, sí se mantienen las condiciones de devolver el dinero, todo apunta a que Lazarraga no podrá hacerse cargo del centro cultural del euskera y, quizá, hasta tenga que disolverse.

De momento, presentará una alegación a la petición municipal de devolver parte de la subvención recibida y, si el recurso no prosperara, la asociación aún tendría una salida en los tribunales.

Salarios y campañas de comunicación

Iñaki Lazkano recuerda en Radio Vitoria que “Lazarraga pagó salarios, invirtió en campañas de comunicación, merchandising y se encontró después con que el espacio destinado al Antzokia no estaba listo para abrir. La responsabilidad de no abrir es del Ayuntamiento y la solución debería recaer también en el Ayuntamiento”, advierte. 

La alarma saltó el 27 de marzo cuando se supo que el interventor municipal del Ayuntamiento de Vitoria ve una excesiva financiación para la falta de actividad que hay en Antzokia, puesto que todavía no se ha puesto en marcha.

Así, el Ayuntamiento exige a Lazarraga Kultur Elkartea que devuelva 112.817 euros de subvención municipal del total de los 292.950 euros que le concedió el pasado año.

El gobierno municipal ya ha aprobado el inicio del procedimiento de reintegro parcial de la subvención, y la asociación dispone de quince días para alegar, como todo indica que va a hacer.

Igual que otras asociaciones

Explicó entonces el gobierno municipal que se trata de la misma fiscalidad que se lleva a cabo con otras asociaciones de la ciudad que, al no poder justificar determinados gastos, tienen que devolver la ayuda recibida a las arcas municipales “por incumplimientos recogidos en la Ley General de Subvenciones”, independientemente de que sea el propio Ayuntamiento el que todavía no ha abierto el centro que llevará por nombre Izaskun Arrue.

No obstante, aclara el Ayuntamiento que, además del convenio marco que tiene Lazarraga de cuatro años de duración, el colectivo euskaltzale tiene pendiente la firma del convenio suscrito a subvenciones de 2024, que este año es de 350.000 euros, aunque la asociación haya reconocido ahora que no es el mejor momento.

Pese a la incertidumbre, la alcaldesa, Maider Etxebarria, declaró el viernes que la casa del euskera que abrirá en el palacio Ruiz de Vergara podría hacerlo pronto.

“Podría empezar a funcionar ya, puesto que ahora mismo el espacio está preparado”, anunció Etxebarria respecto al edificio al que se accede desde las calles Herrería y Zapatería del Casco Viejo. 

Gasteiz Antzokia

Actividades. El centro cultural Izaskun Arrue o Gasteiz Antzokia programará actividades culturales, como conciertos, teatro, bertsos y danza; formativas, como cursos, talleres y jornadas, y conferencias o exposiciones. 

Ubicación. El emplazamiento elegido para albergar esta casa del euskera es un edificio del siglo XVI, el palacio Ruiz de Vergara, situado en la calle Herrería, con acceso también desde la calle Zapatería. Dispone de una planta baja y tres alturas. 

1.100. El Gasteiz Antzokia dispone de una superficie total de 1.100 metros cuadrados en el palacio Ruiz de Vergara, ubicado en la calle Herrería y que también tiene salida a la Zapatería.