El palacio Maturana-Verástegui en el número 141 de la calle Correría, que desde el pasado año se pueden visitar su zaguán y cocheras y que será el museo para conocer la historia de Vitoria, con especial atención al desarrollo obrero de sus barrios, afrontará en verano la segunda fase de su reforma.

“Además de seguir rehabilitando su envolvente y consolidar su estructura, le permitirá ganar más espacio”, ha destacado este viernes la alcaldesa Maider Etxebarria.

Estas obras tendrán un coste de 2.189.433 euros, estarán financiadas con fondos europeos, e irán destinadas a mejorar su accesibilidad, a la sustitución de vidrios y carpintería, a la recuperación de la carpintería y herrería metálica de la fachada y a la instalación de iluminación Led, entre otras actuaciones.

Tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que si los plazos se cumplen, podría estar listo a finales de 2025 o principios de 2026.

Atractiva y dinámica

"Queremos recuperar y poner en valor Maturana‐Verástegui. Trabajaremos, de forma paralela en el diseño y desarrollo del proyecto de Espacio Memoria de la Ciudad"

Maider Etxebarria - Alcaldesa de Vitoria

“Queremos recuperar y poner en valor Maturana‐Verástegui. A un mismo tiempo trabajaremos, de forma paralela, en el diseño y desarrollo del proyecto de Espacio Memoria de la Ciudad que a futuro acogerá el palacio y en el que, de forma atractiva y didáctica, daremos a conocer la historia y la evolución de la capital alavesa y de sus barrios”, ha explicado Etxebarria en rueda de prensa.

Fragua armera

Todas estas actuaciones se realizarán bajo control arqueológico, lo que implicará la presencia de un experto encargado de documentar cada labor mientras duren las obras.

Cabe recordar que tras la aparición de numerosas armas en las excavaciones realizadas se piensa que el emplazamiento del actual palacio albergó una fragua armera en época medieval.

Además, otros restos metálicos y de piedra hallados en la base del edificio permitieron conocer diversos usos y costumbres de la ciudad entre los siglos XIII y XV.

A tres niveles

Según ha especificado la primera edil, la rehabilitación de este palacio supone una actuación a tres niveles como son la “protección y conservación del patrimonio histórico; la creación de una nueva oferta cultural y la preservación y recuperación de la memoria de Vitoria-Gasteiz. No solo recuperamos y protegemos un edificio histórico; sino porque también lo preparamos para que en pocos años sea el contenedor de la historia y memoria de la ciudad”.

El año pasado, con una subvención del Gobierno Vasco y la aportación del Ayuntamiento, pudo llevarse a cabo una intervención de urgencia que frenó su deterioro y en la que se invirtieron 330.000 euros. Por ejemplo, parte de su cubierta sufrió hace cuatro años un colapso, dado su estado de deterioro.

Gracias a este desembolso, Maturana-Verástegui pudo salir de la Lista Roja de Hispania Nostra y gozar ahora de un uso turístico y cultural porque abre al público como parte de la Ruta de los Palacios Renacentistas.