Dentro de la estrategia de puesta en valor y uso de los palacios y edificios emblemáticos de la ciudad, el Ayuntamiento acondicionará parte de la planta baja del palacio Maturana Verástegui que servirá para explicar la historia de este edificio de la calle Correría y su papel en el desarrollo de la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy adjudicar a la empresa Zikotz las obras de valorización de interior y varias obras de calado, en una primera fase, con un presupuesto de 333.848,03 euros, IVA incluido, y con un plazo de ejecución de 4 meses.

“El proyecto tiene por objeto poner en valor el edificio, darlo a conocer a la ciudadanía y ser un primer paso. Para ello se ha dividido el trabajo en tres fases.

César Fernández de Landa - Concejal de delegado de Planificación y Proyectos

El proyecto prevé varias actuaciones, además de la preparación de las dos salas para incorporarlas dentro del programa de visitas del Casco Medieval. Así, se

estabilizarán los balcones y sus apoyos de la calle Correría retirando los elementos de seguridad provisionales; se revisará el estudio de la estructura portante del edificio, incluso se consolidarán y reforzarán los elementos que así lo requieran de cara a garantizar la estabilidad. Por otra parte, se retirarán del interior escombros y elementos que resulten molestos de cara a la valorización de los espacios interiores del Palacio. También, se ejecutarán reparaciones y reformas en cubierta.

Cocheras

La idea de partida es acondicionar dos estancias representativas, con la posibilidad de acceso y estancia en el recinto de cocheras, mientras que en el zaguán funcionará como un escaparate visible desde el exterior. Con este planteamiento, el edificio podrá ser contado tanto por guías especializadas, que podrían acompañar a las visitantes al interior de la Cochera, como por cualquier viandante, que podrá observar ambos espacios desde el exterior.

Se colocarán las actuales puertas de madera en posición abierta, fijándolas y tratándolas para su mejor conservación. Se colocarán carpinterías metálicas con tarima de madera y vidrios de seguridad que permitirán la visión interior y el acceso a la cochera. Se sanearán y acondicionarán los paramentos verticales, techos y solados. Se realizará una instalación eléctrica suficiente para permitir la exposición de la documentación que se genere y considere oportuno compartir, incluyendo iluminación y sonido.

Imagen del palacio en el Casco Viejo gasteiztarra. Cedida

“El proyecto tiene por objeto poner en valor el edificio, darlo a conocer a la ciudadanía y ser un primer paso. Para ello se ha dividido el trabajo en tres fases. La fase 1 es la que hoy hemos adjudicado y consiste en la preparación de dos salas representativas del edificio como lugares de encuentro y divulgación y medidas relativas a la estructura del edificio, retirada de elementos exteriores y reparación de la cubierta”, destaca el concejal de delegado de Planificación y Proyectos, César Fernández de Landa.