Este atípico local del barrio de Lakuabizkarra de Vitoria sorprendió a los vecinos de la ciudad con su apertura en febrero de 2018. El restaurante ‘Boka-Dos’ apostó desde el primer momento por ofrecer productos kilómetro 0 y no dejó indiferente a nadie cuando pusieron su propio huerto urbano, como cuenta su chef y fundador Fernando Etxabarri, los vecinos de la zona lo llamaban “el restaurante del huerto”.
Ubicado la calle Getaria, este restaurante ofrece desde menús de día degustación de martes a viernes hasta su famoso arroz con bogavantes, que sólo está disponible por encargo: “A raíz de la pandemia decidimos hacer arroz con bogavantes y que la gente se lo pudiera llevar ‘take away’ y la verdad que ha tenido mucho éxito, a la gente le gusta mucho”, cuenta Fernando.
“El menú del día es mensual, lo cambiamos una vez al mes y siempre intentamos buscar productos de temporada"
Huerto urbano
La idea del huerto urbano nació a lo poco de abrir Boka-dos: “Aprovechamos un seto mal pisado que había al lado del restaurante y decidimos poner un pequeño huerto”, cuenta Fernando. El huerto no les proporciona ingredientes para todas sus creaciones, pero algo que utilizan mucho en la cocina son las hierbas aromáticas que ellos mismos plantan.
Fernando explica que la finalidad del huerto era explicar a la gente cómo funciona un huerto: “Queríamos enseñar a la gente de dónde se consiguen los productos de la tierra, por ejemplo a los niños que se acercan les enseñamos cómo se plantan las verduras y a ellos les hace ilusión”.
Kilómetro 0
El restaurante abrió cuando el chef Fernando Etxabarri, después de muchos años en el mundo de la hostelería, quiso acercar a los clientes los productos típicos de la zona. Por eso en su menú del día podemos encontrar opciones cómo pochas a la navarra o lubina a la donostiarra acompañada con pisto hecho con productos “de cerca”.
“El menú del día es mensual, lo cambiamos una vez al mes y siempre intentamos buscar productos de temporada y que podamos encontrar sin irnos muy lejos”, explica Fernando.
Ahora mismo el menú del día Degustación incluye un surtido de ibéricos, pochas a la navarra con piparras, lubina asada a la donostiarra con verduras o taco de entrecot a la plancha con patatas y pimientos, postre a elegir, agua pan y vino por 20 euros.
“A raíz de la pandemia decidimos hacer arroz con bogavantes y que la gente se lo pudiera llevar ‘take away’ y la verdad que ha tenido mucho éxito"
También ofrecen un menú chuletón premium que incluye un aperitivo, una ensalada ilustrada, croquetas de jamón, un chuletón con guarnición para dos personas, postre, agua, pan y vino.
Terraza cubierta
El restaurante también es conocido entre los vecinos de la ciudad por su vermú, donde ofrecen unos pintxos especiales, como el taco talo de salmón: “Tenemos un terraza cerrada y mucha gente se suele acercar entre semana y los fin de semana a tomar el vermú y degustar los creativos pintxos que hacemos”.