Según datos recogidos por el Centro de Protección Animal (CPA) del Ayuntamiento de Vitoria a los que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha tenido acceso, un total de 671 animales fueron dados en adopción el año pasado; 36 más que en 2022, en el que se contabilizaron un total de 635 salidas.

"Se demuestra con ese incremento la mayor concienciación de la ciudadanía a la hora de decantarse por esta vía, en lugar de comprar a quien va a convertirse en su mascota durante unos años", ha explicado la concejala de Salud, Ana López de Uralde, que anima a las personas interesadas en adquirir una mascota a decantarse por la adopción y visitar el renovado centro.

Animales perdidos, abandonados o accidentados en la calle que viven en este centro adaptado de la capital alavesa, situado en la calle Alto de Armentia, a la espera de encontrar un nuevo hogar definitivo que les otorgue cuidado y cariño.

En su mayoría, perros y gatos, aunque también requieren de tratamiento en este espacio conejos, cobayas, hámsteres, hurones y pájaros, entre otros.

Asimismo, su ámbito de actuación es comprende la capital alavesa y, en el caso concreto de los perros, abarca toda Álava en su conjunto. En este sentido, el CPA los clasifica en tres grupos: perros, gatos y otros animales.

Si se realiza un desglose de la información aportada por categorías, es posible observar que en 2023 se dieron en adopción un total de 341 perros; 282 gatos; y 48 de otras especies. 

Asimismo, todas estas cifras muestran un crecimiento en materia de adopción respecto al año 2022, donde las salidas de perros registradas fueron un total de 340; 261 de gatos; y 34 de otros animales. Al hilo de los datos expuestos, indicar también que los caninos son los animales con mayor número de adopciones por parte de familias alavesas porque son quienes predominan en el centro.

Llegados al centro

Por otro lado, cabe exponer también los datos de aquellos animales que entraron al centro municipal a lo largo del 2023. Sin ir más lejos, lo hicieron un total de 660; 32 más que en 2022. 

En el caso de los perros, el número de llegadas se vio ligeramente reducido en 2023 respecto a 2022; 328 frente a 348, respectivamente. Aún y todo, lideran el podio de animales que conviven en el centro.

En lo que corresponde al mundo felino, el centró recogió un mayor número en 2023 que en 2022; 287 respecto a 241. De igual modo, en el mismo periodo, también se dio un aumento en el grupo de otros animales, como conejos o hámsteres; 45 en 2023 y 39 en 2022.

Así, una de las conclusiones obtenidas tras la elaboración de esta información es que, tanto en 2022 como en 2023, las salidas superaron las entradas de estos tres grupos de animales, es decir, salieron más animales de los que entraron.

Pendientes de adopción

En la sección Mascotas para adoptar de la página web del Ayuntamiento redirigida al centro, se muestran todos los animales que conviven a fecha de hoy en este espacio; distinguidos por raza, sexo, tamaño y edad, tal y como se recoge en la ficha de cada uno de ellos, acompañada también de una imagen. 

En lo que al sector canino respecta, tal y como ha contabilizado este periódico, son un total de 45 los que actualmente habitan allí, pendientes de ser acogidos por una familia. 

Por otro lado, 18 los gatos que se encuentran en el centro; además de un conejo y un hámster, que forman parte del tercer grupo de animales.

López de Uralde ha destacado, también el cuidado que reciben los animales durante su estancia en el CPA, "lo que aporta tranquilidad a las personas que adoptan, porque se llevan con ellas a animales esterilizados, vacunados y con microchip incorporado"