El cuidado de los animales así como el fomento de una relación de responsabilidad de las personas hacia sus mascotas, también es una tarea del Centro de Protección Animal (CPA) de Gasteiz. Es por ello que, en su página web, cuenta también dispone de una guía con consejos para aquellas personas que recientemente han acogido un perro en sus casas.

En el marco de los caninos adultos, se recomienda que para lograr una “buena adaptación” a la hora de la llegada al nuevo hogar, se le debe, por un lado, presentar el ambiente; la casa; los integrantes de la familia así como otros animales que formen parte de la convivencia. 

Por otro, también se recomienda no recibirlo con alegría excesiva o gestos que puedan producirle estrés; sino más bien en un entorno tranquilo. Asimismo, enseñarle su propio entorno, su manta, zona de descanso, zona de juegos, al igual que su zona de comida, es un aspecto relevante durante este proceso de primer contacto.

En materia de alimentación, se recomienda en los dos primeros días una dieta pobre en proteínas y rica en hidratos de carbono, para controlar el estrés. También los conocidos como ejercicios de cuenco, que tienen como fin que el animal se acostumbre a la presencia humana cerca de su comedero, añadiendo comida extra. Asimismo, a partir del tercer día se le aportará pienso de mantenimiento.

Cachorros

Si se adopta un pequeño canino, que comprende edad de cero a siete meses, destacan que “lo primero y más importante es mentalizarse de que va a estar con nosotros durante mucho tiempo”. Asimismo, al llegar a casa, aconsejan limpiar al cachorro con una espuma en seco o bien con agua y jabón neutro. De igual modo, es importante secarlo muy bien con aire caliente. 

En este marco, la visita al veterinario no debe esperar, puesto que el cachorro ha salido de un “núcleo zoológico”. Por otro lado, la alimentación debe de ser acorde al peso y el tamaño del animal además de establecer unos lugares y horarios concretos para que el cachorro coma.

Tener en cuenta, también, que el castigo no es aconsejable para educar a estos pequeños y por tanto, se deben evitar juegos violentos. Estos y muchos otros consejos están disponibles en la web del centro.