El compromiso de Fundación Vital con CaMinus, asociación sin ánimo de lucro formada por tres personas de las que dos padecen una enfermedad rara denominada ‘distrofia muscular’, llegará este año a Roma.

El reto es visibilizar a los 70 millones de personas en el mundo que sufren enfermedades minoritarias. Después de diez etapas y una larga peregrinación de dos semanas, la aventura terminará el 19 de junio con una audiencia con el Papa Francisco.

El nuevo proyecto de CaMinus ha sido presentado este martes por su tres integrantes, Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Antonio González, acompañados por la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua.

El año pasado, el proyecto de CaMinus fue organizar la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas. En esta ocasión traspasarán las fronteras para difundir, concienciar y recaudar fondos para la investigación de las enfermedades minoritarias.

Recorrido

‘CaMinus Roma’ comenzará el 6 de junio en Gasteiz y, a lo largo de diez etapas, pasará por Logroño, Zaragoza, Fuentes de Ebro, Lleida, Anglesola y Montserrat para llegar, a través de los distintos caminos de Santiago (camino del Ebro, camino catalán, etc.…) hasta Barcelona.

En la Ciudad Condal, tras haber recorrido más de 600 kilómetros en sus sillas de ruedas, la expedición embarcará para llegar hasta la localidad Italiana de Chivitavecchia. Desde allí continuarán la peregrinación, cerca de 80 kilómetros más, para terminar en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Audiencia con el Papa

Una vez llegados a su destino, el 19 de junio, los miembros de CaMinus serán recibidos en audiencia por su santidad el Papa Francisco.

El objetivo es trasladarle el mensaje sobre la necesidad de destinar fondos a la investigación de las enfermedades minoritarias. “Queremos que lo que haga extensivo en nombre de las personas que padecemos una enfermedad rara o minoritaria”, aseguran desde la asociación.

“Teniendo en cuenta que el Papa, posiblemente sea la persona más relevante del planeta Tierra, consideramos que es el idóneo para representar a los 70 millones de personas que padecen enfermedades minoritarias en el mundo”.

Darle voz a las enfermedades raras

A lo largo de todo el recorrido, CaMinus tiene previsto contactar con ayuntamientos, asociaciones locales y medios de comunicación para visibilizar el proyecto: mostrar al mundo que las enfermedades raras existen.

El objetivo es transmitir positividad y optimismo (realizando proyectos que para muchos serían impensables) a todas aquellas personas que padecen una enfermedad minoritaria y no se atreven a salir de su zona de confort; y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades, siendo la única esperanza para todos aquellos que las padecen.

El objetivo del proyecto

‘CaMinus Roma’ es “un proyecto ilusionante y pionero, que dará visibilidad a la discapacidad y a las enfermedades neuromusculares degenerativas en general, animando a otras personas en situación similar a la nuestra, a realizar actividades saliendo de la zona habitual de confort y disfrutando de la naturaleza”, resaltan.

Pero sin duda, explican que este pretende llegara más allá y ser un proyecto solidario a largo plazo, que comprende otras actuaciones como las charlas que realizan en centros escolares de la mano de Fundación Vital para reafirma el valor de la superación.

La asociación gasteiztarra ha recorrido hasta ahora el camino de Santiago francés (Roncesvalles-Santiago de Compostela), y en 2021 comenzó el apoyo de Fundación Vital.

Con la ayuda de estos últimos, impulsaron retos como cruzar el desierto de los Monegros en 10 días; realizar la ruta de peregrinación más larga de la península, 1.395 kilómetros desde Almería hasta Santiago de Compostela; o la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas en 2023.

La vuelta consistía en 550 kilómetros alrededor de la geografía vasca. En casi todos los retos, han contado con la colaboración y apoyo de Fundación Vital.

Últimas plazas para la Marcha Solidaria CaMinus Vitoria-Gasteiz

Paralelamente, la asociación ultima la organización de la III Marcha Solidaria en Vitoria-Gasteiz por la investigación de enfermedades minoritarias, que se celebrará el sábado 11 de mayo con salida a las 17:00 horas desde el puente de Abetxuko.

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo hasta el 21 de abril en www.fundacionvital.eus o presencialmente en los establecimientos que figuran en la web.

Con la inscripción, a un precio de 10€ o 6€ para menores de 12 años, se entregará un kit de marcha con una camiseta técnica, mochila, avituallamiento y otras sorpresas.