La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas disputará del 17 al 20 de abril, en Osaka (Japón), la clasificación para los Juegos Paralímpicos de París con un equipo formado por el bloque del último Europeo y las mismas doce jugadoras que estuvieron en la última concentración en Alemania.
El seleccionador Franck Belén ha decidido seguir confiando en el bloque de jugadoras que el pasado año se colgó el bronce en el Europeo de Rotterdam (Países Bajos).
Respecto a ese equipo repiten diez y solo hay dos novedades, la de María Heras (UNES Sant Feliú de Llobregat) y Vicky Pérez (Amiab Albacete), que reemplazan a Michell Navarro y Almudena Montiel, que ya no estuvieron en la última concentración celebrada del 27 al 31 de marzo en la localidad alemana de Lobbach.
La convocatoria completa la forman Vicky Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire (UCAM Murcia), María Heras (UNES Sant Feliú de Llobregat), Vicky Pérez (Amiab Albacete), Sara Revuelta (Ilunion), Sindy Paola Ramos (IMF Getafe), Isabel de Jesús (Italia) y tres integrantes del Fundación Vital Zuzenak: Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte.
El torneo
España está emparejada en el Grupo B con Francia, Canadá y Japón, anfitriona de la competición. El otro grupo, el A, está compuesto por Alemania, Tailandia, Argelia y Australia.
En juego cuatro plazas para los Juegos, que saldrán de los cruces que se definirán de las posiciones de cada selección en cada uno de los grupos. El primero del Grupo A jugará contra el cuarto del B, el segundo del A contra el tercero del B, el tercero del A frente al segundo del B y el cuarto del A contra el líder del B.
Los cuatro vencedores de los cruces lograrán el billete a París que ya tienen Países Bajos, Gran Bretaña, Estados Unidos y China.
España se medirá el 17 de abril a Francia, mientras que un día más tarde jugará contra Canadá y el 19 de abril cerrará la fase de grupos frente a Japón en busca de una buena clasificación que le allane el cruce decisivo, que se disputará el 20 de abril.