CaMinus es una asociación alavesa sin ánimo de lucro que tiene por objetivo desarrollar proyectos solidarios en favor de personas con discapacidad y fomentar la recaudación de fondos para la investigación de enfermedades raras. Con ese objetivo común, la asociación ha unido fuerzas con Fundación Vital para poner en marcha este año un nuevo programa de actividades en el que destaca la primera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas eléctrica. Además, ambas entidades activarán charlas en centros educativos para reafirmar la importancia de la inclusión y el valor de la superación.

La presentación de este hito ha tenido lugar en la mañana de este lunes por parte de Arantxa Ibañez de Opacua, directora de Fundación Vital, y Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández, dos de los componentes de la asociación que junto a Antonio González forman CaMinus.

El principal proyecto de CaMinus este año será una pionera vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas eléctrica, con salida y llegada en Vitoria-Gasteiz, entre el 21 de junio y el 1 de julio. Serán once días en los que se recorrerán más de 500 kilómetros de la geografía vasca. A lo largo del recorrido se contactará con entidades y asociaciones locales para visibilizar el proyecto, las enfermedades minoritarias, transmitir positividad a las personas con discapacidad y recaudar fondos para la investigación, así como concienciar a la sociedad de la importancia de la accesibilidad.

La primera etapa irá de Gasteiz a Orduña (42,9 kilómetros), la segunda de Orduña a Bilbao (44,4, la tercera de la capital vizcaína a Lekeitio (42,9) y la cuarta de Lekeitio a Zumaia (42,9. La quinta etapa llegará a Donostia (36,9 kilómetros). de allí se irá a Irun (28), de Irun a Santesteban (40 kilómetros), y de Santesteban a Pamplona (50).

La novena etapa saldrá de la capital navarra hacia Estella (53,9 kilómetros), y décima de Estella a Maeztu (43). La última etapa, la del regreso a Gasteiz, tiene una longitud de 25,2 kilómetros.

Marcha solidaria

Además, gracias al apoyo de Fundación Vital, CaMinus volverá a organizar su marcha solidaria Vitoria-Gasteiz, que tendrá lugar por segunda vez el próximo 13 de mayo. En su primera edición el año pasado obtuvo un alto índice de voluntariado y una notable repercusión social y de asistencia.

Charlas en centros educativos

La colaboración de CaMinus y Fundación Vital se concreta también en un programa de charlas en centros educativos dirigidas a concienciar a las y los más jóvenes de las situaciones que existen alrededor de una discapacidad, circunstancia que puede afectar a cualquiera en cualquier momento de su vida. Con su contenido se trata de transmitir la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional y la superación como valor de vida. “Siempre desde nuestra particular forma de llevar la discapacidad, desde la aceptación, la superación y el humor”, señalan sus responsables.

Los centros escolares interesados en solicitar las charlas pueden hacerlo a través del correo electrónico actividades@fundacionvital.eus. Las charlas se darán los lunes y jueves en horario de mañana, aunque se ofrece la posibilidad de abrir citas excepcionales por necesidades de los centros.