(Re)correr para promover la investigación de enfermedades minoritarias. Ese es el objetivo principal que alberga la marcha solidaria CaMinus en Vitoria-Gasteiz y que este año celebra su tercera edición.

CaMinus, asociación alavesa sin ánimo de lucro con la que colabora Fundación Vital, está formada por tres personas de las que dos padecen una enfermedad rara denominada distrofia muscular. Sin ir más lejos, Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Antonio González son los tres componentes de esta organización.

En imágenes: Búscate en las fotos de la marcha CaMinus en Vitoria Alex Larretxi

Asimismo, algunos de los objetivos son mostrar que las enfermedades raras no son tan minoritarias como se piensa; transmitir positividad a través de proyectos que para muchos serían impensables; y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades.

“Lo importante es unir fuerzas y la solidaridad de aquellas personas que pretendan colaborar y participar en la marcha, tanto en silla de ruedas, como caminando"

Marcha solidaria

Entre sus proyectos más conocidos destaca la marcha solidaria que, en la edición del pasado año, contó con la participación de 800 personas. En esta tercera edición, que tendrá lugar el sábado 11 de mayo a las 17:00 horas desde el puente de Abetxuko, atravesará de nuevo parte del anillo verde y parques de Gasteiz sumando un total de cuatro kilómetros.

Cabe señalar que el recorrido está diseñado para que sea accesible a todo tipo de personas, especialmente para aquellas con diversidad funcional y menores.

"El objetivo es animar a la mayor cantidad de participantes posible, haciendo hincapié en las familias"

“Lo importante es unir fuerzas y la solidaridad de aquellas personas que pretendan colaborar y participar en la marcha, tanto en silla de ruedas, como caminando. El objetivo es animar a la mayor cantidad de participantes posible, haciendo hincapié en las familias, como canal para concienciar a la sociedad sobre la importancia de educar a nuestras pequeñas y pequeños de una manera más inclusiva hacia quienes padecen alguna diversidad funcional”, explican desde la organización.

En imágenes: Búscate en las fotos de la marcha CaMinus en Vitoria Alex Larretxi

La marcha discurrirá acompañada por una txaranga y al finalizar, en el parque de El Galeón, se desarrollarán diferentes actividades en un ambiente festivo con payasos, música, sorteos y alguna que otra sorpresa.

Inscripciones

Tal y como ha dado a conocer Fundación Vital este lunes a través de una nota de prensa, las personas que quieran participar en la marcha ya pueden inscribirse online desde hoy en www.fundacionvital.eus o de manera presencial en una decena de establecimientos colaboradores.

En cuanto al precio por inscripción, será de 10 euros a excepción de menores de doce años, quienes pagarán 6 euros.

Establecimientos colaboradores

Asimismo, aquellas personas que prefieran hacerlo de manera presencial, pueden acudir, hasta el 21 de abril, a cualquiera de los establecimientos colaboradores repartidos por distintas zonas de la ciudad: Ortopedia Bidari (Avenida Santiago número 3), Asociación Arene (Vicente Abreu, 7), Café Kursaal (Sierra de Aralar), Neufis, centro de fisioterapia (Clemente Arraiz, 6), Fisun centro de fisioterapia (Baiona, 40), Café Iruña (Pamplona, 5) y Restaurante HA25 (Artapadura 7B, pabellón 9).

Con la inscripción recibirán un kit de marcha con una camiseta técnica, una mochila, aprovisionamiento y otras sorpresas.