Este martes dará comienzo en Zaramaga la segunda edición del programa ‘¡Dale vida a los años!. Concluida la primera fase en diciembre del año pasado con una valoración muy positiva, comienza ahora la segunda del presente curso, la cual va a contar con 14 participantes.

El objetivo sigue siendo acompañar a las personas mayores que sufren el problema de la soledad no deseada, generando oportunidades para la interrelación social.

Activar el barrio de Zaramaga

La iniciativa se inscribe dentro del Plan de revitalización del barrio, puesto en marcha a instancias del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El Plan de revitalización de Zaramaga tiene una relevante faceta socio-comunitaria, y un ejemplo de ello es la iniciativa ‘¡Dale vida a los años!’.

Concluyó con éxito su primera experiencia de acompañar a personas que se sienten solas en el doble objetivo de ayudarles a sentirse parte de la comunidad y mejorar su calidad de vida.

Periodo

A lo largo de doce sesiones semanales (los martes de 17:30 a 19:30 horas, hasta el 2 de julio) y con la premisa de “Déjate acompañar en un grupo de personas que, a pesar de ser mayores, queremos seguir creciendo”, se irán abordando distintos temas.

Desde los distintos recursos a los que pueden tener acceso hasta los talleres de emociones, pasando por las voluntades anticipadas, las herencias, el deporte, la alimentación o la prevención de caídas.

Postura del consistorio

Como explica la concejala de Gobierno abierto y Centros cívicos, Miren Fernández de Landa, se trata de “compartir actividades, aprender nuevas habilidades para cuidarnos, y apoyarnos en la experiencia de profesionales de la salud, la atención y la seguridad”. 

El lugar de reunión irá variando en función de los temas que se aborden. Este martes comienza en BIZAN Zaramaga, si bien otras sesiones se celebrarán en el centro cívico, el Colegio oficial de Enfermería de Álava y BIZAN Aranbizkarra.

La organización de este programa corre por cuenta de la red socio-comunitaria de Iparralde.

A su vez, esta la componen el Centro cívico, los centros de salud Zaramaga y Aranbizkarra I y II, BIZAN Zaramaga y Aranbizkarra, la ONG Solidaridad enfermera, el servicio municipal de Salud Pública y la Asociación de Mujeres voluntarias del barrio.