Los parques de salud de la red BIZAN van a ver incrementada su actividad desde este mes. El ejercicio físico organizado para personas mayores de 60 años se extenderá a los parques de Judimendi y La Florida desde los próximos 23 y 25 abril, respectivamente. La red de parques de salud registró en 2023 más de 30.000 usos dirigidos por monitores.

A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento de Vitoria se ha ido dotando de una red de parques de salud que en la actualidad asciende a 16. Son puntos de encuentro, en diferentes espacios y horarios, que fomentan el ejercicio físico y las relaciones sociales.

El número de utilizaciones de los mismos se ha ido incrementando de forma muy significativa en los últimos años. De los 6.467 usos de 2020 (solo están contabilizados los que se realizan con presencia de monitores, no los que se realizan de forma autónoma), se pasó a 30.497 en 2023.

Más mujeres

Por su parte, el número de personas participantes pasó de 509 a 1.086, entre los que destaca de forma mayoritaria la presencia de mujeres.

Los parques de salud ofrecen diferentes aparatos. El uso puede hacerse de forma libre en cualquier horario siguiendo una serie de pautas de ejercicio, o asistiendo a las sesiones grupales gratuitas organizadas por BIZAN, donde una entrenadora o un entrenador aconsejan cómo usar los apara­tos y cómo hacer los ejercicios.

Estos profesionales son los encargados también de hacer seguimiento y acompañamiento.

Ejercicios saludables en Ariznabarra. Jorge Munoz

“A lo largo de estos últimos años se ha ido comprobando que el factor de mayor éxito de los parques de salud, tanto por la afluencia de personas como por su satisfacción, está estrechamente ligado a la dinamización de las sesiones por parte de profesionales de la actividad física y deportiva", señala el concejal de Políticas Sociales, Raimundo Ruiz de Escudero.

Por ello, "hemos planificado la dinamización de dos nuevos espacios para desarrollar los objetivos de los parques de salud. Por un lado, fomentar un envejecimiento activo y saludable y por otro lado, promover la participación de las personas mayores y la creación de relaciones, así como dar a conocer los centros BIZAN”, añade.

Nuevas ubicaciones

A la hora de elegir las nuevas ubicaciones para las dinamizaciones del ejercicio, se tienen en cuenta factores como la proximidad de un centro BIZAN y la existencia de un espacio amplio que permita el encuentro de un número considerable de personas, de áreas con sombras que sirvan de refugio climático frente a altas temperaturas y de un lugar a cubierto en las proximidades para refugiarse de las inclemencias del tiempo.

Personas haciendo ejercicio en el parque del Norte. Josu Chavarri Erralde

Fruto de ese análisis, se han seleccionado dos nuevos espacios para la dinamización de actividades para mayores de 60 años, tanto en el parque de Judimendi, como en el de La Florida.

En el primer caso, se ha valorado la disponibilidad de espacio al aire libre, con sombras, y la posibilidad de contar con espacio cubierto en el centro centro cívico Judimendi para los días de peor climatología, además de la proximidad a BIZAN Judimendi y BIZAN Los Herrán.

En el caso del parque de la Florida, se ha tenido en cuenta la ubicación en el centro de la ciudad, la proximidad a BIZAN Info, la existencia de espacio y sombras, y con el kiosko como resguardo ante posibles situaciones de lluvia.