Aunque sí el más reciente, Guinea no es el único concejo alavés que se ha planteado su disolución. Arriaga ya ha pasado por un proceso similar.

La Diputación de Álava inició de oficio en 2016 su disolución, pero el proceso no ha culminado. Ahora, el Ayuntamiento de Gasteiz da el paso.

“Es un procedimiento administrativo puro y duro”, indica el Departamento de Espacio Público y Barrios, dirigido por la concejala Beatriz Artolazabal, que el próximo miércoles abordará el asunto en comisión municipal.

Explica que hace dos décadas, la asociación de concejos de Vitoria (Acovi) lo solicitó a la Diputación, competente en la materia, y el proceso no concluyó. Ahora, el Ayuntamiento va a pedir de forma oficial a la institución foral alavesa la disolución del concejo de Arriaga.

Sin órganos de gobierno

Arriaga es un concejo que, en la actualidad, no tiene órganos de gobierno ni territorio ni lindes ni población desde 2003.

Igualmente, carece de Asamblea vecinal y de Junta Administrativa desde años antes y, aparentemente, no tiene un territorio delimitado, puesto que se ha integrado en la ciudad como parte de un barrio ya consolidado. La expansión de Vitoria lo ha absorbido.

Relevancia histórica

En las últimas décadas, el crecimiento de la ciudad ha propiciado que la antigua aldea de Arriaga haya quedado englobada dentro del barrio de Lakua-Arriaga.

La importancia histórica de Arriaga radica en que en un lugar cercano a la aldea llamado Campo de Lakua se reunían desde antiguo las instituciones que gobernaban a los alaveses. 

La Voluntaria Entrega

Arriaga es una de las aldeas viejas de Vitoria que pasaron a depender de la ciudad en una fecha temprana. En 1258, cuando se produjo la Voluntaria Entrega, por la que la Cofradía de Arriaga cedió la soberanía del Señorío de Álava al rey castellano Alfonso XI a cambio de mantener sus privilegios, también fueron cedidas ocho aldeas pertenecientes a la Cofradía a la villa de Vitoria, que era de jurisdicción real. Entre este grupito de aldeas se encontraba la propia aldea de Arriaga.

La institución mancomunada que gobernaba el Señorío de Álava y que agrupaba a los Hidalgos alaveses recibía por ello el nombre de Cofradía de Arriaga.

La aldea de Arriaga es una de las aldeas viejas de Vitoria que pasaron a depender de la ciudad en una fecha temprana.

En 1258, cuando se produjo la Voluntaria Entrega, por la que la Cofradía de Arriaga cedió la soberanía del Señorío de Álava al rey castellano Alfonso XI a cambio de mantener sus privilegios, fueron cedidas también ocho aldeas pertenecientes a la Cofradía a la villa de Vitoria, que era de jurisdicción real.

Entre estas ocho aldeas se encontraba la propia aldea de Arriaga.

La Batalla de Vitoria

Además, durante las guerras napoleónicas, Arriaga fue escenario de encarnizados combates durante la Batalla de Vitoria por el control del puente situado sobre el Zadorra.

Actualmente, poco o nada queda del antiguo pueblo, la iglesia y un par de edificios.

Los bloques de viviendas situadas entre Portal de Foronda y Agirrelanda, construidos en los años 60 y 70 del siglo pasado, constituyen prácticamente el barrio de Arriaga, que nada tiene que ver con la vieja aldea.

Fue en 2003 cuando el pueblo de Arriaga quedó oficialmente despoblado al desaparecer del censo el último vecino que estaba oficialmente avecindado en el concejo.

Sin embargo, el concejo de Arriaga no ha sido oficialmente extinguido, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria da ahora el paso para culminar por fin el proceso de forma oficial, y pide el inicio del procedimiento de disolución.