El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido mejorar económicamente un 10% el precio de la reforma del entorno de Martin Ttipia, en lo alto del Casco Viejo.
Con esta actuación, el gobierno municipal confía en que la obra sea lo suficientemente atractiva para que las empresas se presenten al concurso, después de que la anterior fase de adjudicación quedara desierta.
La licitación de los trabajos salió a concurso por 999.254 euros y un plazo de siete meses.
El gabinete Etxebarria tendrá que aprobar de nuevo el proyecto en Junta de Gobierno Local y después seguirá la fase de contratación hasta que se adjudique la obra.
La idea era que la reforma comenzara a lo largo de este primer semestre del año.
En lo alto de la colina
Al borde de la muralla y sombreado por árboles de gran porte, el espacio Martin Ttipia es un lugar privilegiado del Casco Medieval de Vitoria, una atalaya desde la que observar la ciudad.
Una zona que el Ayuntamiento someterá a obras para potenciarla como foco turístico, como ya adelantó en diciembre del pasado año DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Para ello, dotará este espacio de jardines, zonas verdes y juegos infantiles para el vecindario del Casco Viejo.
Actuaciones todas ellas encaminadas a dar continuidad a los espacios y dignificar el entorno de la muralla.
El ámbito de actuación de esta reforma tiene por objeto tres espacios situados en el entorno de Fray Zacarías Martínez.
En primer lugar, se arreglará la plaza Martin Ttipia, la que limita en sus lados sur y oeste con la muralla.
En segundo lugar, se finalizará el tramo final del jardín de la muralla, que quedó sin acabar en una anterior intervención.
Y en tercer lugar, se va a crear el jardín de la calle Correría, a un nivel inferior a Martin Ttipia.
De esta manera, cuando finalicen los trabajos, desde la plaza se podrá observar este jardín de la parte inferior de la muralla, a la altura de los números 44 y 46 de la calle Correría, aprovechando dos propiedades municipales de Ensanche 21.
El mirador del torreón sur
Mas adelante, el Ayuntamiento licitará en otro contrato diferente el mirador del torreón sur de Martin Ttipia, al que ya se ha dado luz verde.
En definitiva, esta intervención está llamada a reverdecer y reformar el espacio Martin Ttipia con un triple objetivo: reformar un espacio ahora más degradado, crear otro atractivo turístico y lúdico en el Casco Medieval y dotar al barrio de más zonas verdes e infantiles.
“Con este proyecto que, por un lado impulsa la reforma de la plaza Martin Ttipia y, por otro, dota de más zonas verdes al Casco Medieval”, subrayó en su día la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
Espacio de recreo
Martin Ttipia ya es habitualmente un espacio de recreo para los vecinos del barrio y para los turistas que se acercan a visitar la muralla y descansan a la sombra de sus árboles.
Tras su reforma, dispondrá de parterres elevados y otros a nivel del suelo, además de islas de vegetación a semejanza de tiempos pasados, cuando fluía el río Zapardiel.
Sobre ellos una vegetación de arbustos con abundante flor y herbáceas, además de muretes que se desplegarán en forma de gradas hacia los lugares con mejores vistas.
En el suelo, una zona con arena para juegos, además de bancos y una enredadera para dar frescura al ambiente.