Son muchos los vecinos de Vitoria que se han visto afectados este martes 2 de abril por el cierre de instalaciones municipales como ludotecas, museos y bibliotecas. Una situación que podría repetirse por segunda vez esta semana, el jueves 4 de abril.

Salas que han permanecido clausuradas todo el día como consecuencia de la huelga que han secundado de manera masiva los trabajadores de los equipamientos de ocio educativo y animación sociocultural por "unas condiciones laborales dignas".

Como excepción, tan solo han permanecido abiertas en los centros cívicos tres salas de encuentro (Arriaga, Salburua y Abetxuko), la biblioteca familiar de Hegoalde y una única ludoteca, la de Arriaga.

Una situación que ha afectado a cientos de vitorianos que contaban sobre todo con las ludotecas para esta Semana de Pascua en la que no hay clase en los centros escolares.

Hay familias que han acudido a los centros cívicos a primera hora de la mañana sin saber qué iba a pasar. Pero finalmente han vuelto a casa.

Y es que la mayoría de las plantillas llamadas a la huelga han secundado el primer día de paros convocados por ELA, LAB y CCOO.

Los trabajadores (medio millar de educadores, monitores y guías) han estado todo el día realizando labores de piquetes informativos tanto a la mañana como a la tarde y han paralizado más del 90% de la actividad del sector.

Hablamos de unos 500 educadores, monitores y guías (además de personas de dirección y mandos intermedios) que pertenecen a empresas subcontratadas del Ayuntamiento de Vitoria e instituciones alavesas, y que a través de licitaciones son las encargadas de gestionar servicios en todo el territorio tan diversos e importantes para la ciudadanía como:

  • Bibliotecas
  • Ludotecas
  • Ataria
  • Artium
  • oficina de Turismo
  • Salinas de Añana
  • centros de interpretación de parques como Izki (parketxeak)
  • museos
  • programa Xtraklub
  • salas de encuentro
  • udalekus
  • guías
  • Catedral de Santa María

El jueves, de nuevo a la huelga

ELA, LAB y CCOO han convocado 2 días de huelga esta semana en el sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava.

Tal y como explican, la patronal ofrece subidas salariales que no garantizan el IPC de todos los años de vigencia y "siguen ofreciendo reducciones de jornada mínimas".

Reducciones que no tendrían efecto hasta el año 2025 en un sector en el que "es crucial la reducción de la jornada ya que la mayoría de las trabajadoras tienen jornadas parciales" (aproximadamente el 90% del sector).

En cuanto al cobro durante una IT (incapacidad temporal) plantean nuevas formulas, pero nunca garantizando el 100% desde el primer día. Sin olvidar que siguen limitando el tope de trienios en cinco.

Tal y como han explicado, "los trabajadores se ven con fuerza y muy unidos en la defensa de sus reivindicaciones. Confían en que este esfuerzo lleve a mover ficha tanto a la patronal como a las instituciones para conseguir un convenio digno".

Cabe recordar que el convenio provincial de ocio educativo y animación sociocultural de Álava terminó su vigencia en diciembre de 2022.

Este parón afecta a la precarización de las condiciones laborales de medio millar de trabajadores de empresas externas subcontratadas del Ayuntamiento de Vitoria e instituciones alavesas.