El convenio provincial de ocio educativo y animación sociocultural de Álava terminó su vigencia en diciembre de 2022. Este parón afecta a la precarización de las condiciones laborales de un sector que comprende servicios municipales subcontratados en Vitoria y Álava tan diversos como ludotecas, parketxes, bibliotecas, museos, oficina de turismo, udalekus, Artium, salas de encuentro, Salinas de Añana, colonias y udalekus, guías, los centros de interpretación como Izki, Ataria, Xtraclub, catedral de Santa María y un sin fin de espacios más, que en total cuentan con más de 500 trabajadores.

Medio millar de educadores, monitores y guías, entre otros profesionales del ocio educativo y la animación sociocultural de Álava, que están llamados a secundar dos días de huelga esta semana, el 2 y el 4 de abril, asegurando que "si no hay convenio digno no habrá servicios".

Original protesta lúdica en la Virgen Blanca

Para este martes 2 de abril, el primer día de huelga convocado por los sindicatos ELA, LAB y CCOO, han preparado un programa de actos por la mañana para que la ciudadanía pueda apoyar sus reivindicaciones de una manera lúdica.

Desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, trabajadores del sector de ocio educativo y animación sociocultural de Álava visibilizarán la importancia del ocio educativo a través de un teatro, un espacio de juegos, pintacaras y diversas actividades más.

El objetivo es mostrar su disconformidad con las propuestas de la patronal y defender un convenio digno y que garantice la calidad de vida de la plantilla.

Son aproximadamente unos 500 empleados que pertenecen a empresas externas subcontratadas del Ayuntamiento de Vitoria e instituciones alavesas.