El gobierno municipal ha aprobado tres convocatorias públicas de ayudas por un importe de 747.514,01 euros con el objetivo de promover la creación de empresas en la capital alavesa y ayudarles este año en su consolidación, modernización y transformación digital.

A una primera línea de ayudas a la creación y consolidación de empresas el Consistorio destinará 188.714,01 euros.

Podrán solicitadas personas emprendedoras y empresas con menos de 50 personas empleadas de hasta cinco años de antigüedad.

Novedad

Novedad de la convocatoria es la inclusión del criterio de paridad a la hora de la valoración. Gracias a ello, aquellas empresas que desarrollen su actividad en los sectores de la industria, construcción, transporte y agricultura obtendrán cinco puntos si cuentan al menos con un 40% de mujeres como personas socias.

Los proyectos presentados deben tener una inversión subvencionable mínima de 5.000 euros y la ayuda máxima será del 40%, con un límite de 8.000 euros por empresa beneficiaria y año.

Comercio y hostelería

Asimismo, el departamento de Promoción Económica invertirá 350.000 euros en la implantación, la reforma y la modernización de las pequeñas empresas de comercio, servicios personales y hostelería.

En el caso del sector comercial, el montante de esta segunda línea de subvenciones asciende a 225.000 euros, mientras que para el sector hostelero se han asignado 125.000 euros.

En ambos casos, las empresas objeto de ayuda no tendrán más de 50 personas trabajando. Las actuaciones objeto de subvención van desde obras de reforma del local hasta inversiones en equipamiento (maquinaria, mobiliario, seguridad, sistemas informáticos,…) y contratación de anteproyectos o proyectos de reforma.

Por barrios

Entre los aspectos a tener en cuenta a la hora de valorar las solicitudes está también la ubicación, por lo que recibirán 30 puntos los proyectos en el Casco Viejo, Coronación, El Anglo, El Pilar, Ensanche y Lovaina, Zaramaga y, por primera vez, Judimendi.

Transformación digital

De igual forma, el servicio de Empresas ha puesto en marcha una tercera convocatoria pública de ayudas, en este caso a la transformación digital de las pequeñas empresas de comercio, hostelería y peluquería de Gasteiz, con una dotación económica de 208.800 euros.

Estas subvenciones tienen como destinatarias a las pequeñas empresas, cuya plantilla sea inferior a 50 personas empleadas y que estén ubicadas en el término municipal de Vitoria.

Su objetivo es promover la mejora de la competitividad de los negocios.

Serán subvencionables los proyectos de inversión realizados desde el 18 de febrero del 2023 hasta el día de la publicación de la convocatoria en el BOTHA.