Cerca de 180 comercios y establecimientos de hostelería y servicios asociados a Gasteiz On permanecerán abiertos estos días festivos para que locales y visitantes disfruten de la Semana Santa en Vitoria.

Al igual que en años anteriores, la asociación ha diseñado un folleto con toda la información que puede descargarse en la web así como solicitarlo impreso en la Oficina de Turismo y los principales hoteles y apartamentos de la ciudad.

Ordenados por barrios y sectores, incluye un total de 178 establecimientos, de los cuales 46 son comercios y servicios (principalmente de alimentación pero también librerías, ocio, regalos y souvenirs...) y 132 locales de hostelería, repartidos por los distintos barrios de la ciudad. 

“Estas aperturas de nuestros asociados se suman a aquellos otros negocios fuera de la asociación que también permanecen abiertos estos días días– así como a los que abrirán solo el sábado laborable–, y nos marcan la tendencia de una ciudad más abierta que nunca”, han destacado desde Gasteiz On.

Cabe señalar que las actividades organizadas para esta Semana Santa cuentan con el patrocinio de los departamentos de Comercio de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Bares por barrios

Si se realiza una ligera radiografía de las aperturas hosteleras previstas, el centro de Gasteiz contará con un total de 21 bares y restaurantes abiertos; 38 en el entorno del Casco Medieval; 22 en la zona de Lovaina, la Avenida Gasteiz y San Martín; 13 en el barrio de Desamparados; tres en Ali-Gobeo y Júndiz; cuatro en El Pilar y Coronación; seis en el barrio de Lakua-Arriaga; cuatro en Salburua; diez en Zabalgana; cuatro también en veterano barrio de Zaramaga y en el Anglo; dos en Mendizorrotza; mientras que, en la zona de San Cristóbal y Adurza, y Judimendi y Santa Lucía tan sólo habrá un local en cada una de ellas.

Más aperturas

Por otro lado, tal y como dieron a conocer, el número de locales abiertos es superior a los de los últimos años; 161 en 2023, 155 en 2022 y 130 en 2021.

Además, el 78% (96% en 2022) de los establecimientos encuestados por Gasteiz On consideró que había merecido la pena abrir en las mismas fechas el año pasado, el 69% (75% en 2022) respondió que sus ventas habían buenas o muy buenas y el 72% (64% en 2022) notó gente de fuera de la ciudad entre su clientela, destacando a los visitantes procedentes de Valencia, Cataluña, Andalucía y Madrid entre los nacionales y de Reino Unido, Francia y Alemania entre los internacionales.

Otras guías

También en estas fechas, la Guía Estrella editada por la asociación busca fomentar la oferta gastronómica de la ciudad entre vitorianos, vitorianas y visitantes. Creada en 2016, recoge las propuestas más especiales de la capital alavesa con un centenar de establecimientos participantes en categorías como especialidades, pintxos, cafés, cócteles o delicatessen. 

Asimismo, la guía de HemenGo Shopping reúne a los comercios singulares y con un valor diferenciador que mantienen viva la esencia de la ciudad: tiendas de alimentación, textil, regalos, deportes, librerías y joyerías entre otros.

Una iniciativa que nace en 2015 en las tres capitales vascas a través de Hiria 3.1, la Federación de Plataformas de Comercios de Euskadi con apoyo del departamento de Comercio del Gobierno Vasco y de la mano de Gasteiz On en el caso de Gasteiz.

Estas guías desplegables cuentan con sendos planos en los que ubicar a los establecimientos y están disponibles en la oficina de turismo, el Palacio Europa y los principales hoteles y apartamentos en su versión impresa. El objetivo es redirigir a locales y ajenos a esos establecimientos de calidad.