La Red de Mujeres de Amurrio tiene por delante un 2024 plagado de actividad, que no solo se concentra en las famosas jornadas del 8M y del 25N; es decir, los días internacionales dedicados a visibilizar la lucha por la igualdad y derechos del colectivo femenino, así como a poner coto y abolir la lacra de la violencia machista. De hecho, a las 18.30 horas de este jueves acercarán al Nagusi Etxea de la calle Intxaurdui una charla con Mónica Ramos, que abordará el envejecimiento de las mujeres en clave feminista; mientras que para el 4 de abril han preparado un taller vivencial sobre salud mental y género, a cargo de la asociación Estereotipak.

Ahí no se quedará la cosa, ya que el 20 de abril llevarán a cabo el tercer Foro de Cuidados con la puesta al día de los avances en cuanto a las reivindicaciones hechas hasta el momento. “Se analizarán las prioridades respecto a los recursos relacionados con los cuidados y se seguirá escuchando a las mujeres, ya sean trabajadoras del sector o no”, han adelantado, quienes el pasado 8 de marzo emplearon su habitual stand informativo de los viernes en el mercado de San Antón, para seguir recogiendo relatos de personas cuidadoras, a fin de aportar su granito de arena al movimiento que lucha por conseguir la transformación social y política necesarias para el reconocimiento del derecho al cuidado y la creación de un sistema público de cuidado.

Protocolo para fiestas

Los meses de mayo, junio y julio, por su parte, los dedicarán a continuar fomentando la participación activa en aras de elaborar un protocolo para fiestas, así como a elaborar la agenda de los meses siguientes; aunque ya tienen claro que el arranque del próximo curso, en otoño, lo centrarán en seguir el proceso iniciado el pasado verano sobre urbanismo feminista, donde se pondrá la lupa sobre las calles del Amurrio y se propondrán mejoras. Para ello cuentan con la ayuda del colectivo Punto 6, una cooperativa de trabajo asociado formada por arquitectas, sociólogas y urbanistas de procedencias diversas, que lleva trabajando desde 2005 en eso de repensar desde una perspectiva ecofeminista, los espacios domésticos, comunitarios y públicos, poniendo la sostenibilidad de las vidas en el centro. De hecho, ya llevan desarrollados más de 400 proyectos con diferentes administraciones públicas en España y América Latina, y con organizaciones vecinales y feministas en más de 130 territorios.

Foro abierto y diverso

La Red de mujeres de Amurrio surgió a raíz del proceso de reflexión interna sobre la Casa de Mujeres, que inició el Ayuntamiento en 2021. De hecho fue el movimiento feminista local, promotor en origen de la idea, quien trasladó al Consistorio la necesidad de reflexionar previamente con las mujeres del pueblo sobre sus necesidades, deseos y prioridades reales, antes de abordar el diseño de un espacio de esas características. En concreto, la creación de esta red femenina responde a la necesidad de espacios propios y de un proceso participativo integral.