El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado esta semana en el Pleno municipal del jueves su V Plan de Igualdad con el que contará el municipio desde la aprobación del primero en 2001, y que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2025.

La elaboración del plan ha contado con un diagnóstico previo de la ciudadanía que ha servido tanto para obtener información sobre la situación del municipio, como de punto de partida para la elaboración del nuevo documento que, por primera vez, cuenta con nombre propio: Aingurak. Una palabra que, según ha explicado la concejala de Igualdad, Ixone Saratxaga, “quiere reflejar a varios anclajes, fundamentos y raíces sobre los que se fijan el nuevo Plan y las políticas de igualdad”.

Y es que la aprobación de Aingurak supone un paso adelante en este ámbito por parte del Consistorio amurrioarra en el sentido de que se articula en torno a un eje central de trabajo basado en herramientas del denominado buen gobierno que, a su vez, está formado por tres ejes estratégicos que cuentan cada uno de ellos con diferentes programas con sus respectivas acciones y objetivos.

Los citados ejes estratégicos de Aingurak son el empoderamiento de las mujeres y el colectivo LGTBIQA+; vidas libres de violencia contra ambos colectivos; y la transformación de las economías y la organización social para garantizar los derechos.

“El Plan que hemos aprobado supone un firme compromiso por desarrollar políticas públicas de igualdad y responde a la necesidad de continuar impulsando estrategias que permitan superar las desigualdades”, ha apostillado Saratxaga, no sin antes insistir en que “a través de Aingurak buscamos implicar a la ciudadanía, así como a todo el Ayuntamiento de manera interna”.

Taller de memoria

En otro orden de temas, el centro de educación de personas adultas de Amurrio (EPA) ha sumado a su oferta formativa del próximo curso un novedoso taller de memoria. Los alumnos estimularán y entrenarán la memoria dos días a la semana. Está dirigido a personas mayores de 60 años y entre sus objetivos están fomentar la autonomía de los individuos a través de ejercicios prácticos que les permitan mejorar su memoria, prevenir el deterioro cognitivo, lograr la estimulación de los diferentes sentidos y trabajar aspectos relacionados con la memoria.

Esta materia formativa se realizará mediante una dinámica de ejercicios individuales y grupales. Así mismo, se realizarán una serie de ejercicios de diversa dinámica, que comprende desde ejercicios de cálculo, retención de datos para entrenar la memoria inmediata, actividades de lógica y el clásico juego del memory. Todas estas actividades se realizarán de una forma entretenida. En definitiva, el objetivo principal de este taller es fortalecer la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo y las funciones cognitivas en general. Se realizarán dos sesiones semanales de dos horas cada sesión.

Para participar en este taller es preciso formalizar la correspondiente matriculación gratuita en el centro EPA que se podrá realizar durante septiembre. A lo largo de este mes se podrá realizar la matriculación para toda la oferta formativa de este centro amurrioarra con sede en la calle Landaburu.