La capital alavesa ya tiene los nombres y apellidos de quienes serán mesa de cara a las elecciones al Parlamento Vasco el próximo 21 de abril. Ha sido en la mañana de este jueves cuando se ha llevado a cabo el sorteo para descubrir los presidentes y vocales de cara a la cita electoral.

Un sorteo que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Vitoria y en el que han tomado parte la concejala de Modernización de la Administración,  Sonia Díaz de Corcuera, y el secretario general, Martín Gartziandia.

Para llevar a cabo el sorteo se ha utilizado el programa del Instituto Nacional de Estadística y se han elegido un titular y dos suplentes para cada uno de los puestos de la mesa: presidencia y dos vocales. Además, el programa ha seleccionado otras doce personas por puesto, que serán notificadas en el caso de que no se pueda ocupar los puestos con las personas inicialmente seleccionadas.

Sonia Díaz de Corcuera y Martín Gartziandia en el sorteo de las mesas electorales en el Ayuntamiento Jorge Muñoz

Asimismo, desde mañana, día 22, hasta el 24 de marzo se comunicará a las 2.781 personas que formarán las mesas su designación. En esta ocasión, tal y como han destacado desde el gobierno local, no se dejará un aviso en el buzón de quienes no se haya podido contactar después de tres intentos.

Requisitos

Cabe señalar que los gasteiztarras han sido seleccionados de entre un total de 144.547 que ha entrado en el sorteo. Eso sí, teniendo en cuenta que deben ser menores de 70 años, saber leer y escribir y, para el cargo de presidencia, es necesario contar con el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado o, en su caso, el graduado escolar o un equivalente.

El Ayuntamiento no publicará los resultados del sorteo debido a la confidencialidad de los datos personales de los vecinos y vecinas. No obstante, las personas interesadas en saber si han sido elegidas, podrán consultarlo en cualquier Oficina de Atención Ciudadana del 22 al 24 de marzo. Cabe recordar que solo se podrán consultar los titulares y dos suplentes por puesto, es decir, no se podrá acceder a las doce personas de reserva.

Asimismo, se han designado 36 locales y 309 mesas electorales. En los locales, habrá un cambio de ubicación de mesas en el Iradier Arena, en estas elecciones se colocarán en el ruedo, en lugar de en el anillo de acceso y, por ello, la entrada y la salida se realizarán por la puerta 1.

Novedad

Este año se incluye una novedad en el acta de constitución de cada mesa electoral. Todas las personas convocadas, titulares y suplentes de presidencia y vocales, deben firmar en el acta de constitución. Asimismo,  los suplentes que no hayan tenido que constituir la mesa pueden abandonar el local electoral, una vez que hayan firmado la lista de miembros de la mesa.

El 21 de abril podrán ejercer su derecho al voto un total de 190.280 personas residentes en Vitoria-Gasteiz y 6.071 gasteiztarras residentes en el extranjero.

El mismo día del voto, las mesas abrirán de 9.00 a 20.00 horas, momento en que dará comienzo el recuento de resultados. Si bien, la campaña electoral comenzará formalmente el 5 de abril y se prolongará hasta el día 19.