La población de Vitoria-Gasteiz tiene una cita con el Derecho Humano al Agua esta semana. Alboan y Medicusmundi Araba proponen una agenda completa con diferentes acciones para celebrar el Día Mundial del Agua, al que la localidad alavesa se suma cada 22 de marzo, gracias al apoyo del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El próximo viernes las y los gasteiztarras podrán disfrutar de la Ruta del Agua por el Casco Medieval de la ciudad, en la que se dará a conocer su patrimonio y cómo se vivía hace décadas, visitando diferentes puntos relevantes de la ciudad vinculados al Derecho Humano al Agua, como el pozo artesiano de la plaza de la Virgen Blanca, la nevera o los caños, entre otros. Al mismo tiempo, se reflexionará sobre nuestra realidad y la de otros muchos lugares del mundo. Ambas organizaciones trabajan desde hace décadas para hacer realidad el acceso al agua potable y a servicios de saneamiento e impulsan proyectos orientados a garantizar dicho acceso a comunidades rurales de Colombia y Perú. La ruta partirá a las 17.30 horas desde la Virgen Blanca, y es gratuita, aunque es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico alava@medicusmundi.es o llamando al teléfono 945288031.

Las y los txikis tendrán de forma paralela, y hasta las 19.30 horas, la oportunidad de jugar a La Gota Carlota en el Jardín de Etxanobe, donde tendrán que perseguir un objetivo común: que todas las personas tengan agua y saneamiento para el año 2030, un bien escaso pero imprescindible para la vida.

A las 19.00 horas tendrá lugar el acto de celebración por el Día Mundial del Agua en la casa de asociaciones Simone de Beauvoir, un espacio en el que compañeros y compañeras de organizaciones de Perú y Colombia reivindicarán el derecho humano al agua y al saneamiento. Además de conocer sus testimonios y experiencias en primera persona, se hará entrega de los premios del concurso de relatos promovido por Alboan y medicusmundi Araba Gota a gota, defendiendo derechos. Podremos disfrutar, asimismo, de la actuación del coro de la UPV/EHU.

Defendiendo los derechos de las mujeres

Además, el jueves 21 de marzo, la Casa de las Mujeres acogerá de 18.00 a 19.00 horas la jornada Tantaz tanta, defendiendo los derechos de las mujeres, en la que se reflexionará en torno a las consecuencias directas del incumplimiento del Derecho Humano al Agua en las vidas de las mujeres, visibilizando el papel protagónico de ellas en la defensa del mismo. Será un espacio de intercambio en el que participarán Diana Fernández, técnica de la organización peruana Servicios Educativos Rurales (SER), y Elcira Ruiz, lideresa social y gestora comunitaria del agua del municipio colombiano de Restrepo.

Durante toda la semana estarán de visita, además de Diana Fernández y Elcira Ruiz, Roger Agüero, ingeniero y técnico peruano de SER, y Sigifredo Toro, líder social y en los últimos 18 años líder también del proceso de articulación regional de acueductos comunitarios del Valle del Cauca, en Colombia. Los cuatro participarán en diferentes actividades para dar a conocer su realidad y compartir experiencias positivas en la gestión comunitaria del agua potable y del saneamiento.

Saneamiento

Diferentes espacios municipales de la ciudad acogen, asimismo, exposiciones relacionadas al derecho humano al agua y al saneamiento. Desde el pasado 1 de marzo y hasta el día 25 el Centro Cívico Aldabe tiene en sus instalaciones la exposición Ama Lur Zonia, una exposición que responde al reto lanzado por Lily Calderón, abogada, activa defensora de los derechos de los pueblos indígenas. Junto a una decena de sus compañeras y compañeros diseñaron una muestra compuesta por 40 retratos de personas de diferentes comunidades indígenas de la Amazonía brasileña, peruana y ecuatoriana. El Centro Cívico Iparralde acoge, a su vez, Amazonia gara, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre el vínculo que existe entre nuestros estilos de vida y la deforestación y la violación de los derechos humanos en la Amazonía.

Por su parte, el Centro de interpretación de los humedales de Salburua Ataria, acoge una exposición realizada por alumnado del bachillerato artístico del instituto Ekialdea. Las y los alumnos participaron en un proceso de reflexión en torno al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, e idearon 12 obras que vinculan este derecho con la realidad de las mujeres. Está disponible para su visita desde el pasado 14 de marzo, hasta el día 26.