El palacio de congresos Europa de la capital alavesa acoge este martes el foro Intercooperación para otra economía posible, un espacio de encuentro e intercambio de prácticas y experiencias en torno a diferentes iniciativas productivas organizado por las ONG Alboan y SETEM, y que cuenta con el apoyo de Egibide y UDAPA y la financiación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Administraciones públicas, empresas de economía social y solidaria o de economía convencional, agentes sociales y representantes del mundo mundo académico compartirán experiencias ya en marcha, así como aprendizajes y retos, y tratarán de generar nuevas alianzas.

El objetivo final del foro es avanzar en la intercooperación, la construcción de redes globales que se articulan en cada territorio y en un espacio común para enfrentar nuevos retos, como un paso más allá del concepto tradicional de cooperación, entendido como una serie de procesos bidireccionales que se desarrollan en distintos territorios con la participación de diversos agentes, según la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Euskadi.

Proyectos compartidos

La intercooperación apuesta por la colaboración ente agentes, la articulación de redes locales, regionales e internacionales con agendas comunes, la creación de proyectos socioeconómicos compartidos, el fomento de estrategias colaborativas de formación y fortalecimiento de capacidades, la implantación de herramientas de financiación y comercialización compartidas o la transferencia de tecnologías y conocimientos.

De Ecuador al Congo

En el foro participarán diversos agentes locales, así como especialistas de República Democrática del Congo y Ecuador. Destaca entre ellos el congoleño Moise Pieko, experto en gestión y organización cooperativa de su país. Pieko es director de la Oficina de Desarrollo de Cáritas en la diócesis de Kisantu, donde coordina a un equipo de más de cuarenta personas.

También participará Marina Sampedro, especializada en diseño, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo rural. Es responsable del Área Social y Cooperación de Fundación Maquita, organización dedicada a la promoción y desarrollo de medios de vida dignos en Ecuador.