Este 17 de marzo se celebra una festividad muy famosa en todo el mundo: el Día de San Patricio. De origen irlandés, esta popular tradición en la que la cerveza es la protagonista se festeja en muchos puntos del globo. Y, como no podía ser de otra manera, también en la capital alavesa, adaptándose a la perfección a las costumbres vascas.

A lo largo de hoy, el jolgorio y el buen humor inundarán las calles de Vitoria, evocando ese espíritu irlandés en el que los tréboles y el verde no podrán faltar. Antes de entrar en profundidad, conviene saber un poco más sobre las cervezas que podremos saborear este día.

Varias personas celebrando San Patricio Pexels

¿Qué se bebe en este día?

San Patricio es una festividad en la que la cerveza es el elemento estrella. Por eso, es muy importante saber qué tipo de bebida podemos degustar en este ambiente celta en compañía de amigos.

  • Verde: la cerveza verde, creada por el Dr. Thomas Hayes Curtin en 1914, se logra con un blanqueador azul para obtener dicho tono. Hoy en día, se utiliza un colorante de alimentos para mantener el sabor y eliminar las sustancias tóxicas.

Cervezas verdes en San Patricio Pexels

  • Guiness: Guinness Draught, nacida en 1959 por el bicentenario de la cervecera Arthur Guinness, destaca por su textura aterciopelada al servirla. Con su característico color negro y espuma cremosa, contiene un equilibrio entre dulzor y amargor, con aromas a café y malta.

Imagen de una cerveza Guinness Pixabay

Otras alternativas cerveceras para quienes deseen festejar esta celebración irlandesa son dos clásicas, la tostada o la rubia,. Sea como sea, siempre hay cabida para la diversión. Para eso, tras repasar el contexto, presentamos los locales perfectos para pasar el día de San Patricio en Vitoria.

Diez opciones que no te puedes perder

O'Connors Irish Pub

Ubicado en la calle El Prado, 11, es uno de los locales referentes para celebrar esta fiesta irlandesa.

El O'Connors Irish Pub Web del local

Pub Down Street

Lo podemos encontrar en la calle San Prudencio,15. Ideal para festejar este día de San Patricio.

El interior del Down Street Facebook

Bar Carlingford

Situado en la calle Cercas Bajas, 22, es una alternativa más para este 17 de marzo.

El interior del Carlingford Web del local

Mullin's Irish Pub

El bar está en el Paseo Estrasburgo,13, muy cerca del barrio gasteiztarra de Salburua.

El Mullin's Irish Pub Instagram: @mullins_irish_pub

Bar Cheers

Este pub irlandés se halla en la calle Pintor Tomás Alfaro.

El Bar Cheers Web del local

Pub Dublin House

Paseo de la Unesco, 6, en Zabalgana, es la dirección de este bar irlandés.

Exterior del Dublin House Instagram: @dublinhousevitoria

Toba's Tavern

La localización de esta taberna celta es la siguiente: calle Gorbea, 4.

El interior del Toba's Instagram: @tobastavern

The Book

La calle Nieves Cano es la morada de este establecimiento.

El pub irlandés The Book Web del local

Pub Betilo

La avenida Santiago, 12, es donde podemos dar con este pub.

Pub Betilo, otra opción irlandesa Web del local

Bar “The Pikas In Flandes”

La Calle Flandes, 14, es el lugar donde encontraremos este bar.

The Pikas in Flandes Web del local

El origen de la celebración

De acuerdo con la tradición, en el siglo IV D. C, el joven Patricius Magonus Surcatus, hijo de un recaudador de impuestos romano y diácono cristiano, fue secuestrado por piratas irlandeses y trasladado allí, a Irlanda.

En la isla esmeralda pasó seis años prisionero y esclavo. Todo ese tiempo, además de aprender la lengua local, el gaélico, y las costumbres autóctonas, aprendió las técnicas de elaboración de sus cervezas.

Patricius, que más tarde fue conocido como San Patricio, huyó a la Galia (actual Francia) y se ordenó sacerdote. En un sueño, vio que los irlandeses le pedían que regresara para predicar el Evangelio.

Una vez allí, y para hacer frente a la resistencia de los druidas, usó su conocimiento cervecero. Tal fue su talento artesanal y reconocimiento como religioso, que fue ganando popularidad entre los vecinos.

De igual modo, se le atribuyen numerosos milagros, como la expulsión de serpientes y la purificación de cerveza venenosa. También se dice que inspiró leyes para la producción de cerveza en la tradición irlandesa, conocidas como Ley Patricio.

El 17 de marzo se considera la fecha de su muerte, y de ahí su festividad. Como este día cae en plena Cuaresma, antes de Semana Santa, la tradición irlandesa lo libera de restricciones, Por lo tanto, la cerveza, prohibida el resto de días, se libera en honor al histórico patrón celta.