Dentro de los actos de celebración de su 125 aniversario, el Colegio de Farmacéuticos de Álava trae a Vitoria-Gasteiz la exposición que recrea la botica de la primera vuelta al mundo. Del lunes 18 al sábado 23, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge la muestra 'La botica en la expedición de Magallanes y Elcano'.

La exposición alberga, entre otros materiales: mapas facsímiles, una reproducción de la Nao Victoria, réplicas de albarelos, cajas de preparación de medicamentos, astrolabio, vasijas, especias, etc.

Remedios a bordo

Entre los remedios que portaban figuran: un ungüento confortativo para aliviar dolores de huesos o incluso fracturas que es lo que se utilizaba, por ejemplo, cuando alguien se caía; el ungüento apostolorum, conformado por “12 remedios como 12 apóstoles” y que se utilizaba para la inflamación de los ganglios en la tuberculosis; o unos polvos conocidos ‘perlas machacadas’, que se utilizaban para fortalecer corazón, cabeza y estómago. “El medicamento estrella considerado como antídoto universal era la triaca. Si bien databa del siglo III A.C. era algo efectiva porque llevaba opio en su composición”, explica Venegas. Como “personal sanitario”, en la expedición viajaban un cirujano y tres barberos, pero no boticario. La botica fue preparada por el farmacéutico sevillano Juan Bernal. Cecilio Venegas subraya que: “viendo el contexto de la expedición comprendes que se aventuraron con muy escasos medios para realizar una epopeya de 70.000 km rumbo a lo desconocido sin mapas, sin planos… Todo esto hace que sea una hazaña única que, en mi opinión, está a la altura de cuando el hombre llegó a la luna”.

Piezas escogidas

Se trata de piezas escogidas para tener una idea fehaciente de cómo era la navegación de la época y de qué medicamentos, útiles y especias se utilizaban, “que era realmente por lo que se movió la expedición, ya que las especias eran tan valiosas como el oro y gustaban por dar un gusto exótico a la comida y bebida”, explica Cecilio Venegas, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, académico y comisario de la muestra.

"Era realmente por lo que se movió la expedición, ya que las especias eran tan valiosas como el oro y gustaban por dar un gusto exótico a la comida y bebida”

Ceciclio Venegas - Presidente del Colegio de Farmacia de Badajoz

Inventario

La muestra recoge asimismo el inventario con los 60 remedios de botica que portaban en la expedición para hacer frente a las enfermedades que surgieran en el itinerario, todos ellos remedios minerales, animales y vegetales.

Es precisamente este inventario, que en forma de legajo de tres páginas se conservaba en el Archivo de Indias, el que dio origen tras la investigación realizada por los académicos y farmacéuticos Cecilio Venegas y Antonio Ramos, a un libro y, posteriormente, a esta exposición y a un documental que se proyecta en la misma.

5.000 maravedíes

“En el legajo se recoge que la botica de la expedición costaba 5.000 maravedíes, cifra nada significativa si la comparamos con el valor del pan, el vino (50 veces más) o los objetos religiosos que portaban. Esto es reflejo de que concedían más importancia a los elementos religiosos que a la propia medicación. Y ello a pesar de que en aquella época enfermaban por epidemias, sífilis, ahogos, escorbuto, etc..”, explica Cecilio Venegas.

Conferencia

Todas estas curiosidades formarán parte de una conferencia que se celebrará el martes 19 a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, presentada por el doctor Daniel Zulaika, miembro de la Fundación Elkano 500. En la charla, además de Cecilio Venegas, intervendrá Javier García, farmacéutico y también navegante que ha dado la vuelta al mundo.

El académico recuerda que hasta el siglo XIX no se conocía prácticamente el origen de las enfermedades, ni qué podía curar o sanar. “Por ello, lo que se hacía era equilibrar los humores (basándose en la teoría de que estamos conformados por cuatro líquidos o humores: la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra); o bien tratar de arrojar lo malo del cuerpo mediante laxantes, vomitivos o extrayendo sangre del organismo”.