Emakunde formará a profesionales de las 842 farmacias vascas para ayudarles a detectar casos de violencia machista y, además, desde estos establecimientos se difundirá el teléfono de atención a las víctimas 900 840 111 en sus tickets.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, y el presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Miguel Ángel Gastelurrutia, han presentado este miércoles en Bilbao la colaboración que van a mantener ambas entidades en la lucha contra la violencia de género con el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización desde las farmacias de Euskadi.

Presentación de la colaboración entre Emakunde y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Euskadi. IREKIA

La colaboración abarca la formación a los profesionales de las 842 farmacias vascas para ayudarles a detectar casos de violencia machista, así como la difusión del teléfono de atención a las víctimas en los tickets de dispensación.

Elgarresta ha explicado desde los colegios profesionales vascos se había demandado esta formación para saber cómo ayudar a mujeres con signos de padecer violencia machista.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha agradecido al sector "el interés y la voluntad mostrada para ayudar a mujeres que pueden ser víctimas de violencia" y ha destacado que, con esta iniciativa, "las farmacias se convierten en una puerta de entrada más de mujeres víctima al sistema de atención que ofrecen las administraciones públicas".

Este jueves se llevará a cabo una sesión formativa para los profesionales de Álava y en las dos próximas semanas se continuará en Gipuzkoa y Bizkaia.

La formación que se ha planificado para los farmacéuticos de Euskadi permitirá, en palabras de Miguel Ángel Gastelurrutia, "aprender a identificar mujeres que padecen violencia machista, los síntomas o signos que nos deben hacer estar alerta, cómo actuar si somos testigos de estas señales y, a continuación, desarrollar el procedimiento de actuación adecuado".

De este modo, la red vasca de farmacias, por su distribución geográfica, se convertirá en "un radar" para detectar casos de violencia machista, un servicio que la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha querido agradecer a los profesionales del sector con su presencia en la presentación de la iniciativa.   

TELÉFONO DE SATEVI

Además de la capacitación del personal que trabaja en las oficinas de farmacia, otra de las acciones que contempla este acuerdo es la difusión del teléfono gratuito de SATEVI, el servicio especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo.

Según ha explicado Oiane Zárate, psicóloga y coordinadora del servicio de atención 24 horas, las víctimas encuentran en SATEVI "una atención especializada que no deja rastro de llamada". Por ello, ha animado a las mujeres que tengan cualquier duda o necesidad de comunicación a ponerse en contacto con el servicio.

Las 438 farmacias de Bizkaia, 288 de Gipuzkoa y 116 de Araba recogerán en sus tickets de dispensación el mensaje 'Violencia machista / ¿Necesitas ayuda? / Llama al 900-840111'.

Los programas de gestión de las farmacias ya han incorporado los desarrollos necesarios para configurar este ticket, con el que se difundirá este teléfono tanto para aquellas mujeres que son víctimas de violencia machista como para aquellas personas que pueden haber sido testigos de un caso de violencia, allegadas, familiares y profesionales.