Este martes, 13 de marzo de 2024, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava cumple 120 años al servicio de las empresas del Territorio y en defensa de los intereses de Álava.

Acta fundacional

El acta fundacional de la Cámara, que data de 13 de marzo de 1904 recoge el siguiente texto:

“El Sr. Presidente manifestó que en vista de la autorización que en aquella Junta recibió, la Directiva creía llegado el momento de convertir la actual Sociedad, en: CÁMARA OFICIAL DEL COMERCIO E INDUSTRIA DE ÁLAVA. Por aclamación se acordó así, consignándose un voto de gracias a la Junta Directiva de la ya extinguida “Unión Comercial, Fabril e Industrial, por lo acertado de sus gestiones.”

Algo de historia

Con anterioridad, en la Junta General Extraordinaria celebrada por los componentes de la Unión Comercial, Fabril e Industrial de Vitoria, con fecha 28 de febrero de 1904, habían acordado por unanimidad que la citada Unión se convirtiera en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Álava con arreglo al Real Decreto de 21 de junio de 1901.

Números de actividad

En 2023, más de 2.000 empresas alavesas han utilizado alguno de los diferentes servicios que nuestra Cámara pone a su disposición, la mayoría mediante convenios con las diferentes Administraciones Públicas, que identifican a la Cámara como un partner de confianza para el desarrollo y despliegue de diferentes programas, que puedan a ayudar a nuestro tejido empresarial en su mejora competitiva. "Esperamos que este trabajo desarrollado durante 120 años siga siendo de gran utilidad para nuestras empresas en los próximos años, y sigamos contando con la confianza de estas y de nuestras administraciones públicas. Este es nuestro principal objetivo".

En esa primera Asamblea General de la Cámara celebrada el 13 de marzo de 1904 se nombró a todos los miembros de la Junta Directiva de la misma, asumiendo la Presidencia Heraclio Fournier

En esa primera Asamblea General de la Cámara celebrada el 13 de marzo de 1904 se aprobó también el primer reglamento de la Cámara y se nombró a todos los miembros de la Junta Directiva de la misma, asumiendo la Presidencia D. Heraclio Fournier.

Bendición real

Por último, en aquel proceso de constitución, el 6 de abril de 1904, S.M. el Rey (Q.D.G.) tuvo a bien declarar oficialmente constituida la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

Mejora competitiva

Desde esa fecha, "la Cámara de Álava, con sus órganos de gobierno al frente, siempre representados por las compañías alavesas, ha dirigido sus esfuerzos a la mejora competitiva de nuestras empresas en áreas como la internacionalización, la formación en habilidades directivas, el emprendimiento, el apoyo al comercio y al empleo, y en los últimos años, a temas como la digitalización, la innovación y la sostenibilidad".

La Cámara de Álava ha dirigido sus esfuerzos a la mejora competitiva de las empresas en áreas como la internacionalización, la formación en habilidades directivas, el emprendimiento o el apoyo al comercio y al empleo

Mejores retos

Todo ello, con el objetivo de que las empresas alavesas puedan afrontar mejor sus retos, retos cada vez más marcados por la globalización. Y en este entorno de globalización es donde la Cámara de Álava tiene un mejor posicionamiento, gracias a la red de Cámaras de Comercio e Industria que existen por todo el mundo, siendo posiblemente, una de las redes empresariales más potentes que existen hoy en día.

"Esperamos que este trabajo desarrollado durante 120 años siga siendo de gran utilidad para nuestras empresas en los próximos años, y sigamos contando con la confianza de estas y de nuestras administraciones públicas. Este es nuestro principal objetivo"