El culmen a la jornada ha llegado sobre las tablas del escenario instalado en la plaza de Los Fueros. Pese a que el ciclo festivo de La Blanca hace semanas que es historia, el céntrico espacio gasteiztarra se ha abarrotado como en las mejores citas musicales de agosto.

El plato fuerte de la jornada corrió a cargo Ayax un rapero nazarí que acostumbra a cosechar éxitos con cada una de sus rimas y con unas letras que no dejan indiferente a nadie. Su gemelo Prok le ha dejó solo en esta visita a Vitoria tras apearse de la ecuación dual que acostumbra a desmadejar conciencias con versos muy perfilados y nacidos en el ingenio de quienes se han criado en el Albaicín granadino.

Asimismo, por el escenario gasteiztarra pasaran previamente La Casqui (por partida doble) y Denso, Mutiko y Tatta.

No obstante, la jornada festiva ha empezado antes. De hecho, fue la tradicional Carrera de Empresas la que ha dado el pistoletazo de salida al programa del Vital Eguna. Esta ha recorrido el centro urbano. Los equipos de dos, tres o cuatro personas han salido a las 18.00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca para pasar por el Ensanche y Casco Viejo y acabar en el mismo emplazamiento en loor de multitudes.

29

En imágenes: Cientos de corredores recorren Vitoria en el Vital Eguna Jorge Muñoz

Esta prueba, aparte de su trascendencia deportiva, nació y se ha desarrollado con el objetivo de fomentar valores como en compañerismo en el seno de las organizaciones empresariales de Gasteiz y de Álava. La idea es situar el deporte como centro de las relaciones personales de las plantillas de las compañías, independientemente del tamaño y de la tipología de estas.

Precisamente por ello, la organización, aparte de premiar a los dos primeros clasificados de cada una de las categorías, han ensalzado a aquellas corporaciones y pymes (hasta un total de 10) con mayor número de participantes, ya que cada empresa ha podido presentar el número de equipos que considerase oportuno.

Lógicamente, y con el fin de poner en valor el objetivo de la prueba, solo han contado aquellos equipos que han salido y han llegado con los mismos participantes, que han tenido que realizar el recorrido juntos al ritmo del más lento de ellos.

Aparte, otra de las novedades de la cita deportivo-social ha sido la apuesta de la organización por las personas con distintas capacidades a la hora de afrontar la carrera. Esta apuesta se ha concretado en un premio especial para aquellas organizaciones que han incorporado equipos con personas con diversidad funcional.

Dadas las especiales condiciones meteorológicas que imperan en este inicio del mes de octubre, con temperaturas más propias del mes de julio, la organización ha dispuesto a lo largo de la prueba de avituallamiento líquido a través de fuentes de agua situadas en la propia plaza que han ayudado a aliviar la calorina que han padecido los corredores. 

Jornada del viernes

Vital Eguna, día en el que Fundación Vital quiere compartir actividad, música y solidaridad, no pudo arrancar de mejor forma el pasado viernes.

Esa noche se celebró la quinta marcha nocturna solidaria en el parque de Olarizu con un recorrido de poco más de ocho kilómetros. Se cubrieron las 600 plazas disponibles y, por cada participante, Fundación Vital ha realizado una donación a Aspanafoa, asociación de padres y madres de niños con cáncer de Álava.

Jon Urresti, presidente de Fundación Vital, hizo entrega de un cheque por valor de 3. 000 euros a Ernesto Marín, presidente de la citada organización.