Una fiestas "excelentes, multitudinarias, cálidas y participativas". Son solo algunos de los adjetivos que ha empleado este jueves la alcaldesa de Gasteiz, Maider Etxebarria, en su primer balance de La Blanca desde que accedió al cargo, apenas unas horas después del fin de unos festejos de 2023 que han mostrado "la mejor versión" de la ciudad.

La primera edil ha realizado un balance "muy positivo" de los días grandes de la capital alavesa, "inolvidables" también por haber sido los de la despedida de Gorka Ortiz de Urbina como Celedón y saldados con unas cifras de asistencia muy elevadas a los distintos recintos festivos.

Maider Etxebarria y Sonia Díaz de Corcuera, durante su balance de hoy. Jorge Muñoz

Camela, el concierto más multitudinario

Empezando por un arranque de La Blanca que reunió en torno a 60.000 personas en la plaza de La Virgen Blanca y siguiendo, por ejemplo, por los 53.000 asistentes -9.500 más que el año pasado- a los cinco conciertos celebrados en Los Fueros, de los que el de Camela, con 12.500, fue el más multitudinario. ETS reunió a 12.000 y Víctor Manuel, a 10.000.

"La ciudad ha estado a tope, llena de propuestas para todas las edades e inundada de alegría gracias a las ciudadanía y las cuadrillas", ha celebrado la alcaldesa, acompañada por la responsable municipal de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

Un llenazo que incluso se extendió hasta la subida de Celedón celebrada ayer, con "prácticamente el mismo número de público" que en la bajada. Se trata, según Díaz de Corcuera, de "un acto cada vez más concurrido".

Por escenarios

Muchas familias también en la bajada de Edurne y Celedón Txiki, que reunió a alrededor de 20.000 personas, y público numerosísimo igualmente en el Machete, con una asistencia de unas 30.000 personas a lo largo del ciclo festivo. El bolo de Rotten XIII fue el más concurrido, con 2.000 espectadores, por delante de Dupla (1.500).

La Plaza Nueva acogió, entretanto, a más de 40.000 personas para disfrutar de las orquestas, 12.000 más se dieron cita en los espectáculos de variedades de la Plaza de la Provincia -Joyful Gospel Choir y el tributo a Raffaela Carrà fueron lo más masivos- y 24.000 personas más asistieron a los toros de fuego.

En el Principal, la obra Un Óscar para Óscar tuvo la mejor cifra de asistencia del ciclo festivo, con 2.790 espectadores y una media del 97%.

Cerca de 2.100 turistas

Por otra parte, cerca de 2.100 personas se han acercado durante las recién concluidas fiestas por la Oficina de Turismo de la ciudad.

Un número "similar" al registrado en La Blanca del año pasado y que ha estado repartido entre un 80% de visitantes estatales, con Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía como comunidades que más turistas han aportado, y un 20% internacionales, dos puntos más que el año pasado.

Francia, Bélgica, Italia y Países Bajos han sido, por este orden, los países más emisores.

Violencia machista y hurtos

Pese a haber sido según la alcaldesa unas fiestas "tranquilas", Etxebarria no querido obviar los capítulos negativos que han dejado a su paso.

Ha habido, al menos, tres agresiones sexuales a mujeres y dos casos de homofobia recopilados por el Observatorio contra la LGTBI-fobia de Gasteiz, Ikusgune.

2.071 personas, de ellas 1.326 mujeres, pasaron entre el 4 y el 9 de agosto por el punto lila de información ubicado en la confluencia de las calles Independencia con Postas.

Además, Policía Local y Ertzaintza han tramitado 564 denuncias y detenido a 48 personas por la comisión de diferentes delitos. Se han denunciado 66 hurtos o pérdidas de carteras, 25 menos que el pasado, y 331 de teléfonos móviles, 120 más.