Un montañero de Vitoria de 48 años resultó este sábado herido grave en Valdezcaray tras una avalancha.

Se produjo un alud en el Pico de San Lorenzo, en La Rioja, lo que provocó que dos montañeros de 42 y 48 años de edad resultaran heridos cuando estaban escalando la cara norte del pico San Lorenzo, más concretamente en la zona conocida como La Hoya, un lugar de muy difícil acceso.

El Servicio de Emergencias SOS Rioja 112 recibió sobre las 10.45 horas del sábado el aviso de una avalancha. Fue uno de los propios montañeros accidentados el que realizó la llamada, avisando de que su compañero estaba herido.

Difícil rescate en medio de una ventisca

Habían sido arrastrados 200 metros por una avalancha y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de La Rioja ha sido el responsable del difícil rescate, que se ha producido en medio de una ventisca, a muy baja temperatura y en una zona de fuerte pendiente.

La Guardia Civil ha informado en un comunicado que uno de los montañeros ha tenido que ser evacuado en helicóptero a un centro hospitalario debido a sus graves lesiones, mientras que el otro (de 42 años y vecino de la localidad riojana de Badarán) ha sido atendido por el servicio médico de la estación de esquí de Valdezcaray y trasladado posteriormente al hospital.

Hipotermia y semienterrado

Con signos de hipotermia y semienterrado en la nieve debido a la fuerte ventisca, el montañero vitoriano estaba consciente, sin poderse mover y con fuertes dolores, tras haber sufrido un deslizamiento de 200 metros debido al alud de nieve.

Ambos fueron evacuados en camilla hasta la pista de esquí denominada Colocobia, desde donde se les trasladó en moto de nieve el aparcamiento de Valdezcaray, donde esperaba el helicóptero medicalizado del Gobierno de La Rioja para trasladar al más grave al Hospital San Pedro de Logroño.