Lleva en este céntrico cruce de la capital alavesa desde el año 2011. Entonces el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación invirtieron 80.000 euros en la escultura de uno de los artistas vascos más influyentes y polifacéticos que reconoce el importante papel que jugaron los europeístas vascos en el lanzamiento de la construcción europea.

Se trata de la obra 'Homenaje a los europeístas vascos', de Nestor Basterretxea que decora la la confluencia entre Becerro de Bengoa y Prado y que el pasado 21 de febrero comenzaba a ser restaurada.

Avanza la restauración de la escultura de Nestor Basterretxea de la calle Prado de Vitoria A.S.

Se trata de una recuperación integral con un presupuesto de 3.980,90 euros y que se extenderá durante aproximadamente 10 días.

En cuanto a sus características técnicas, está hecha de láminas de bronce y acero corten y sus medidas son 4,5 metros de altura, 2,5 metros de ancho y 75 centímetros de fondo, según recuerdan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Actos por el centenario del nacimiento de Basterretxea

En el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea, la capital alavesa va a acoger una parte importante de los actos previstos por este motivo, pero sin perder de vista el cuidado de las obras públicas con las que cuenta Gasteiz con la firma del artista.

“Nestor Basterretxea, fue uno de los artistas vascos más influyentes y polifacéticos. Contribuyó a la renovación del arte vasco y deja un legado artístico en Euskadi de gran importancia. Entre los elementos de ese legado se encuentra la escultura Homenaje a los europeístas vascos cuya restauración empieza hoy, un lavado de cara, una puesta a punto que coincide con el centenario del nacimiento de este artista”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.

El 10 de mayo, se abrirá en Artium Basterretxea en el archivo, propuesta que hasta el 22 de septiembre pondrá en valor la donación realizada por la familia del artista al museo vitoriano de un fondo con más de 5.000 documentos entre los que es posible encontrar, entre otros objetos, proyectos artísticos, bocetos, escritos, cartas, guiones cinematográficos, recortes de prensa y un largo etcétera.

Sin salir de Vitoria, el 27 de junio se inaugurará en el centro cultural Montehermoso Serie cosmogónica vasca, una propuesta comisariada por Gorka Basterretxea y Habemus Estudio que será visitable hasta el 29 de septiembre.