En el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Nestor Basterretxea, la capital alavesa va a acoger una parte importante de los actos previstos por este motivo, pero sin perder de vista el cuidado de las obras públicas con las que cuenta Gasteiz con la firma del artista.

Es el caso de Homenaje a los europeístas vascos, cuyos trabajos de restauración han comenzado, teniendo una duración de aproximadamente diez días. Se trata de una recuperación integral con un presupuesto de 3.980,90 euros. 

Esta escultura conmemora el 60 aniversario de Eurobask y está valorada en 80.000 euros que en su día se pagaron a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava.

Colocación de 'Homenaje a los europeístas vascos' Archivo DNA

La pieza se instaló en 2011 en la calle Prado con Becerro de Bengoa tras formalizar un convenio entre el Consistorio, Eurobask y el escultor como reconocimiento al importante papel que jugaron los europeístas vascos en el lanzamiento de la construcción europea. En cuanto a sus características técnicas, está hecha de láminas de bronce y acero corten y sus medidas son 4,5 metros de altura, 2,5 metros de ancho y 75 centímetros de fondo, según recuerdan desde el Ayuntamiento en una nota de prensa.

“Nestor Basterretxea, fue uno de los artistas vascos más influyentes y polifacéticos. Contribuyó a la renovación del arte vasco y deja un legado artístico en Euskadi de gran importancia. Entre los elementos de ese legado se encuentra la escultura Homenaje a los europeístas vascos cuya restauración empieza hoy, un lavado de cara, una puesta a punto que coincide con el centenario del nacimiento de este artista”, apunta Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura y Educación.